_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex ignora el repunte de la deuda para salvar la jornada

Aunque ha sido una dura batalla, la Bolsa española ha conseguido evitar la previsible recogida de beneficios para prolongar el rebote. El Ibex se ha apoyado en los números verdes de Wall Street y las ganancias del euro para despedir la sesión en positivo. El selectivo ha ganado un 0,23% a pesar de que la prima de riesgo ha repuntado hasta 204 puntos básicos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Aunque tras las subidas de la pasada semana, lo más lógico hubiera sido una recogida de beneficios en condiciones, lo cierto es que no ha sido así. Las Bolsas han vivido una jornada muy volátil en la que el hecho más destacable ha llegado desde Alemania. El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung ha señalado hoy que los países de la Unión Europea se están preparando para ayudar a España a hacer frente a su "profunda crisis financiera y de deuda", una información que ha sido desmentida por el Ministerio de Economía y Hacienda. Como ingrediente añadido, el pasado viernes el Financial Times Deutchsland aseguraba que los socios del euro estaban analizando cómo afrontar la quiebra de España, algo que fue también negado por el Gobierno y la Comisión Europea.

En este contexto, y a pesar de que la prima de riesgo de España se ha situado en 204 puntos básicos, por encima de los 187 del viernes, el Ibex se ha apoyado en Wall Street para sumar un 0,23% y situarse en los 9.584 puntos en un día que también ha sido positivo para el euro, que ha recuperado los 1,2285 dólares. En el resto del Viejo Continente, los mercados han avanzado terreno con más alegría, con ascensos que han rondado el 1%.

Sin embargo, los expertos de Bankinter advierten que "todavía no puede saberse si el rebote es algo transitorio por cierre de posiciones cortas y aparición de 'cazadores de gangas' o si responde a una mejora del fondo del mercado. En nuestra opinión todavía quedan muchos frentes abiertos, aunque algunos se han ido cerrando. El problema de endeudamiento de los Estados sigue ahí al igual que el riesgo sobre el crecimiento por la retirada de estímulos. No obstante, parece que el mercado no está tan negativo como hace unas semanas. Así, vigilaríamos algunas claves que creemos pueden ayudarnos a saber si la recuperación puede tener continuidad: la recuperación del euro, la mejora del mercado interbancario con una relajación del euribor, la pérdida de atractivo como refugio de los bonos alemanes y el estrechamiento de los diferenciales de deuda soberana de los países periféricos".

Más información
Análisis técnico del Ibex

Y es que esta semana, y tal y como explica Renta 4, "los inversores seguirán centrando su atención en la evolución de las finanzas públicas y de las reformas estructurales, y especialmente en la de los países europeos. Si bien las últimas valoraciones del BCE y FMI sobre las medidas que están llevando a cabo países periféricos como España y Grecia son favorables, y que países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia han presentado sendos planes de ahorro, los inversores están expectantes por conocer medidas adicionales que permitan reducir más los déficit, especialmente los de países periféricos, para fortalecer su frágil confianza. Asimismo, es clave que se acometan las reformas estructurales necesarias para sentar las bases de un sólido crecimiento en el medio-largo plazo".

Aunque durante la sesión de hoy los datos macroeconómicos de Estados Unidos han brillado por su ausencia, la semana se presenta cargada de referencias, como la producción industrial, las cifras de viviendas o la inflación. En España, además, el Tesoro emitirá letras a 12 y 18 meses mañana y el jueves colocará bonos a 10 años, poniendo a prueba una vez más la confianza de los inversores en la deuda española.

De regreso al mercado español, Abengoa ha sido el valor más comprado, con un ascenso del 6,81% en el precio de sus títulos. Los grandes bancos, Santander y BBVA, han sumado un 0,98% y un 1,06% respectivamente a pesar de que Société Générale ha recortado el precio objetivo de ambas entidades. Para el banco de Emilio Botín la recomendación es de vender, mientras que para los títulos de BBVA aconseja mantener.

En la parte baja de la tabla, Iberdrola e Iberdrola Renovables se han convertido, junto a Inditex, en las menos rentables del selectivo Ibex. Las dos compañías de Sanchez Galán se han dejado un 3,85% y un 2,07%, mientras que la multinacional textil presidida por Amancio Ortega ha recortado un 2,08%.

Más información

Archivado En

_
_