_
_
_
_
Michael Sjöström. Gestor de Pictet Generics

"Los genéricos tienen mejores perspectivas"

El gestor del conocido fondo de biotecnología de Pictet desgrana los méritos y la gestión de la inversión en genéricos.

Michael Sjöström gestiona desde su lanzamiento el fondo Pictet Generics, un producto creado hace casi seis años con la intención de aprovecharse del potencial de crecimiento de la industria de medicamentos genéricos. Durante sus primeros años el fondo tuvo un comportamiento razonable si lo comparamos con los índices de referencia del sector farmacéutico. Sin embargo, desde la recuperación bursátil iniciada en marzo del año pasado el fondo ha proporcionado un abultado exceso de rentabilidad, renovando el interés de muchos inversores.

Se impone analizar este subsector de los genéricos y entender por qué puede ofrecer un mayor potencial de crecimiento. Según el gestor existen un número de factores que van a favorecer este segmento en los próximos años. El primero sería una tendencia observada ya desde hace tiempo donde los medicamentos de marca se están viendo presionados por los genéricos. "En los últimos diez años las grandes compañías farmacéuticas no han sido capaces de crecer porque la inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos no ha sido suficientemente productiva para compensar las pérdidas derivadas de la competencia de los genéricos cuando las patentes expiran".

Más allá de la tendencia general, el gestor detalla que en el mundo desarrollado nos encontramos con que el gasto farmacéutico supera el crecimiento del PIB, lo que esta poniendo presión a los gobiernos para conseguir ahorros lo que a su vez favorece a los genéricos por su bajo coste. En el caso de los mercados emergentes, recientemente el gasto en medicamentos ha comenzado a superar al del PIB y los genéricos se encuadran dentro del poder de adquisitivo de estos países. Michael apunta que "muchas de las compañías farmacéuticas de genéricos se han introducido ya y son muy activas en las regiones emergentes".

Por último, a más largo plazo el gestor observa el desarrollo de un interesante nicho dentro de los genéricos, el de los fabricantes de moléculas complejas, azúcares y biológicos. Son pocas las compañías del sector capaces de producirlos, ya que requieren ensayos clínicos y los márgenes y expectativas de beneficios serían mayores.

Centrándonos en la gestión de fondo, inicialmente destaca el reducido número de compañías disponibles para invertir. Son unas 160-180 compañías a nivel global según la definición del gestor de que al menos un 50% de las ventas totales de la compañía provengan de la comercialización de medicamentos genéricos. A este universo, además de aplicarle una serie de análisis y filtros cuantitativos para identificar las compañías más atractivas a un horizonte de dos o tres años, un analista dedicado realiza una investigación a nivel de tendencias en diferentes países como baja penetración y catalizadores regulatorios en países emergentes o identificación de nichos y economías de escala en países desarrollados. Ejemplos de este análisis serían el potencial de Japón, segundo mercado farmacéutico mundial, con una penetración de genéricos de sólo del 20%, debido a cambios regulatorios. O la compra de Orchid Chemical por Hospira para ganar economías de escala y exposición al mercado indio.

Dado el tamaño y características del universo de inversión del fondo las carteras se caracterizan por el elevado peso de las pequeñas y medianas compañías y por la orientación a un estilo de inversión crecimiento. En la actualidad dos tercios del portafolio esta invertido en pequeñas y medianas compañías. La diversificación del fondo es razonable con alrededor de treinta posiciones cuyos pesos están repartidos geográficamente a partes iguales entre mercados desarrollados y emergentes. La gestión del riesgo además de medir la liquidez de los valores se caracteriza por analizar el impacto de cada posición sobre el perfil de rentabilidad/riesgo del total de la cartera. Un nuevo analista dedicado para la región del sudeste asiático y la asistencia de un Consejo de expertos son recursos adicionales con los que la gestora pretende liderar esta categoría.

Es un activo interesante con apenas competidores directos (uno de ellos, el fondo de la gestora Clariden se incluye en el cuadro a pie de página junto a los fondos domésticos del sector salud y farmacia). Por su carácter de nicho y perfil de riesgo pueden considerarse posiciones inferiores al 5% en una cartera global diversificada si el análisis de asignación de activos lo aconseja.

Archivado En

_
_