Contempla préstamos de hasta 200.000 euros

ATA confía en que la nueva línea ICO-Directo beneficie a más de 200.000 autónomos

La Federación de Autónomos ATA prevé que la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de préstamos directos a pymes y autónomos beneficie a más de 200.000 emprendedores y palíe el "estrangulamiento" crediticio que padece este colectivo de trabajadores.

Así lo considera ATA en un comunicado tras valorar que la nueva línea de préstamos directos del ICO de hasta 200.000 euros por cliente pueda ser solicitada a partir de hoy por autónomos y pymes.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, confió en que esta nueva medida no se convierta en un nuevo fracaso como fue la línea ICO Liquidez, que en 2009 "tan sólo agotó el 50% del presupuesto con el que estaba dotada" y a la que únicamente pudieron acogerse cerca de 60.000 autónomos, pese a que hubo más de 700.000 solicitudes.

Amor recordó que actualmente hay un millón de emprendedores que necesitan financiación y deseó que esta nueva línea de crédito mejore la expectativa anunciada por el Gobierno, que cifra en 80.000 el número de operaciones.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) señaló hoy en un comunicado que la principal novedad de esta medida es que será este organismo el que recibirá directamente las solicitudes, realizará el análisis de la operación, determinará las garantías y decidirá sobre la concesión del préstamo, asumiendo el riesgo al cien por cien.

Una vez aprobado el crédito serán el BBVA y el Banco Santander los que se encarguen de formalizar y realizar el seguimiento de la operación.

La formalización de los préstamos se podrá realizar en 6.300 oficinas y su plazo completo desde la solicitud inicial será inferior a 30 días.