La banca advierte a Marsans que tiene que pagar su deuda pese a la venta del grupo
Las entidades acreedoras de Marsans, entre las que se encuentran Banco Santander, Caja Madrid, La Caixa y Banco Sabadell, han advertido al grupo turístico que la deuda que tiene con la banca, que ronda los 200 millones de euros, es independiente de la venta del grupo y que, por tanto, tiene que pagarla.
Las entidades se reunieron con representantes de la compañía el pasado jueves, un día después de que los dos empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual confirmaran la venta de la sociedad Teinver, propietaria de Air Comet, y de Viajes Marsans a Posibilitum Business por 600 millones de euros incluidos los pasivos del grupo, para analizar la operación y lanzar una advertencia al grupo.
"La compañía puede vender lo que quiera y a quien quiera, pero es Marsans quien debe responder por el dinero que se le ha inyectado", subrayaron estas mismas fuentes, quienes indicaron que por el momento no se plantean denunciar "porque no es necesario", ya que los dos socios "siguen siendo responsables de lo firmado con la banca con garantías personales".
Por otro lado, el nuevo director general de Viajes Marsans, Iván Losada, representante de la sociedad compradora, Posibilitum, se reunirá esta semana con el comité de empresa para presentar el plan de viabilidad y de reestructuración, que incluirá un ERE para una parte de la plantilla, según informaron fuentes sindicales.
Losada tuvo también su primer encuentro con los representantes de la plantilla el pasado jueves, a los que transmitió que el anunciado plan incluirá una "reorganización" de empleos y oficinas, aunque "aseguró" la continuidad de parte de la plantilla.
Fuentes sindicales apuntaron a Europa Press que los trabajadores no negociarán ningún ERE hasta que no conozcan detalladamente dicho plan por parte de los nuevos dueños de Marsans.
A la espera del concurso
Mientras tanto, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid tendrá que aceptar el concurso de acreedores presentado por la empresa y nombrar a tres administradores concursales que controlarán todo el proceso.
De las siete peticiones de concurso registradas ante el juzgado, por el momento sólo se conoce la admisión a trámite de dos de ellas en un mismo procedimiento que incluye las demandas presentadas por la naviera Grimaldi, que cuenta con una deuda de 64.734 euros, y el grupo de hoteles Arrecife, que reclama 280.000 euros.
Las otras cinco empresas que mantienen su petición de concurso necesario contra Marsans son Mapatours (con una deuda de 2 millones de euros), Richo España (300.000 euros), y con cifras menores, MS Viajes, Avis y Menexpress, esta última presentó el pasado viernes su solicitud de concurso.