Ferrovial calcula su huella de carbono en el mundo
La idea es incrementar su reducción de emisiones de CO2.
Ferrovial da el primer paso en su estrategia de reducir sus emisiones de gases contaminantes en todo el mundo calculando su huella de carbono para todos sus negocios. El resultado refleja que las actividades de Ferrovial generaron en 2009 un total de 1,95 millones de toneladas equivalentes de CO2.
El objetivo de esta medición es preparar el camino para "el programa cuantificado de reducción de emisiones" de gases de efecto invernadero que la compañía está preparando en 2010 y "que afectará a todas las actividades del grupo con la vista puesta en los horizontes 2015 y 2020", detallan.
La iniciativa, tal y como explica Valentín Alfaya, director de calidad y medio ambiente de Ferrovial, "está dentro de la política medioambiental de la empresa, que ya lleva tres años en marcha". "Para gestionar solventemente y no hablar por hablar, hay que conocer con exactitud los detalles", afirma Alfaya.
La metodología de evaluación "cubre el 94% de la facturación y el 98% del Ebitda", es decir, prácticamente el negocio completo, aseguran. Además, ha sido validada por una entidad independiente. "Teníamos mediciones para diferentes áreas de negocio desde hace dos años pero encontrar y consensuar una forma de medir homogénea para todos los negocios y que sea independiente del marco regulatorio que rige en cada país nos ha llevado casi un año", cuenta Alfaya.
En cuestión de contaminación, la gestión de los residuos y los aeropuertos fueron las mayores fuentes de emisión, por encima del 80% del total calculado, concentradas fundamentalmente en España y Reino Unido. Es en estas divisiones donde la empresa lleva más tiempo haciendo esfuerzos por reducir estos gases.
"En los aeropuertos de BAA, en el Reino Unido, hemos medido las emisiones de todas las actividades que se llevan a cabo allí, tengan que ver con nuestro negocio o no", como la accesibilidad al aeropuerto, las aeronaves y los servicios generales no dependientes de BAA, cuenta el directivo. "Se emiten 2,8 millones de toneladas de CO2 en estos desempeños", dice.
En este sentido, Alfaya explica que ya hace dos años se fijaron el objetivo de disminuir las emisiones en un 30% en su filial de aeropuertos para 2020, "un objetivo más ambicioso que el del 20% determinado por la UE", dice.
Más allá de los procesos, Alfaya asegura que "la verdadera reducción, la sustancial, viene de la inversión en tecnología". En la nueva terminal 2 de Heathrow, que reduce un 40% las emisiones de CO2 respecto de los edificios que sustituye, se han invertido "más de 125 millones sólo en eficiencia energética y sostenibilidad".
En la parte de residuos, ya han bajado en un 30% las emisiones desde 2006 gracias a captación de biogás.
Las autopistas y el Plan de Movilidad Sostenible
En la división de autopistas, Alfaya reconoce que tienen mucho más complicado reducir las emisiones porque "la mayor parte vienen producidas por decisiones individuales del usuario".Aun así, en la autopista canadiense 407 TR, ya han introducido medidas para emitir menos a través de "sistemas que no obliguen a parar en los peajes, por ejemplo". Admite que "primero vamos a introducir las medidas en los países anglosajones", más proclives a aceptarlas, "y después en los mediterráneos".Para empleados, pusieron en marcha hace tiempo un plan de movilidad que otorga plaza de garaje a los que comparten coche, a los que vienen en moto y facilita duchas para los ciclistas.