_
_
_
_
Hay que aprovechar el tirón mediático

De 'celebrity' televisiva a empresaria de moda

Carmen Lomana crea una sociedad para vender textil de baño.

De 'celebrity' televisiva a empresaria de moda
De 'celebrity' televisiva a empresaria de moda

Su nombre es habitual del papel couché pero, sin hacer ruido, acaba de adentrarse en el terreno empresarial. Carmen Lomana se ha convertido en los últimos meses en un rostro habitual de la pequeña pantalla gracias al programa de Telecinco Más Que Baile y ha llegado el momento de aprovechar el tirón mediático.

La celebrity acaba de crear la sociedad It's Only Rock and Roll SL. Constituida el pasado 13 de mayo, su objeto social es el diseño, desarrollo y comercialización de colecciones de ropa, tejidos, cosmética, joyería y complementos, según consta en el Registro Mercantil de Madrid.

"Yo soy muy rockera y me encanta esa canción", asegura Carmen Lomana a la hora de explicar la denominación de su sociedad, domiciliada en el número 3 de la madrileña calle de Velázquez. Por el momento, la actividad de la firma tan sólo está escrita en papel y habrá que esperar varios meses para que se convierta en una empresa activa.

El objeto social abarca todo el segmento de la distribución textil, pero la propia Lomana lo acota. "Estoy negociando con varias empresas de textil de baño para lanzar una colección con mi marca Carmen Lomana que estará a la venta en 2011", afirma. Aunque no desvela con qué empresas está negociando, matiza que se trata de fabricantes de baño españoles que, si se cumple su objetivo, le permitirán ejercer un papel fundamental en el diseño de las prendas. "Yo siempre lo controlo todo", recalca.

En cuanto a la distribución, Lomana asegura que será "selectiva". Su aspiración es vender sus futuras prendas a través de corners -pequeños espacios dedicados a una marca- dentro de la principal cadena española de grandes almacenes. Es decir, en El Corte Inglés. Pero no en todos. "Si me dejan elegir, me gustaría estar en el centro comercial de Castellana y en el de Serrano en Madrid y en el de Marbella Málaga", puntualiza. En las ciudades donde no esté presente El Corte Inglés, se decanta por las tiendas multimarca de alta gama.

Lomana asegura que con esta sociedad no ha pretendido rentabilizar la popularidad que ha conseguido a través del concurso de Telecinco, sino que pretende explotar su creatividad. "Mi cabeza no para, tengo ideas todo el día", señala. "A mí me encanta la ropa de playa y quiero diseñar", justifica. Sin embargo, Lomana no quiere quedarse en el diseño de la moda baño, sino que a corto plazo espera entrar en el terreno de los complementos y la joyería.

El verdadero nombre de la recién estrenada empresaria textil es María del Carmen Fernández de Lomana Gutiérrez. Descubrir su fecha de nacimiento no es tarea fácil, pero sí el origen de su patrimonio. Lomana ha asegurado en varias entrevistas que lo logró gracias a su matrimonio con el empresario chileno, Guillermo Capdevilla Abatte, de quien, afirma, heredó cerca de un millar de patentes industriales.

Sin embargo, a tenor de la información que figura en el Registro Mercantil, Carmen Lomana sólo tiene activas dos sociedades. Una de ellas es It's only rock and roll. La otra, Abatte y Lomana, una sociedad de responsabilidad limitada. En el Registro también figuran dos empresas ya extintas: Diseños de Productos, liquidada en 2002; y Capdevilla & Partners, liquidada en el año 2000.

En cuanto a su sociedad unipersonal Abatte y Lomana, la memoria del ejercicio 2008 constata que ésta se dedica a la promoción inmobiliaria, tanto a la compraventa de solares, como a la edificación y venta de viviendas, locales industriales y de servicios. Según la citada memoria, entre los activos inmobiliarios de su propiedad figuran tres pisos en la madrileña calle General Arrando. También menciona un edificio en el número 21 de la calle Serrano, un apartamento en Marbella y el edificio Marqués de Riscal. La última memoria publicada detalla que el patrimonio neto de la sociedad es de 293.036 euros. En el ejercicio 2008, Abatte y Lomana generó una cifra de negocio de 328.524 euros, pero el año lo cerró con unas pérdidas de 2.355 euros.

Rentabilizar la fama lanzándose al diseño

Alcanzar la fama a través del diseño no es labor de un día. Pero convertirse en diseñador siendo famoso sí es fácil. En España, la nómina de nombres populares en este campo es limitada y, sobre todo, se centra en una cadena: Mango. La firma catalana ha tenido en plantilla a las hermanas Penélope y Mónica Cruz que, además, han puesto rostro a sus catálogos. Pero fuera de España han tanteado su manejo del patrón Jennifer López, Victoria Beckham o Madonna. Esta última con un público objetivo masivo gracias a H&M. La multinacional sueca apuesta cada invierno por un personaje famoso que relance sus ventas a mitad de temporada.

Archivado En

_
_