La reunión entre Corbacho y ERC se aplaza a mañana
La reunión que iban a mantener esta tarde el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, para discutir la reforma laboral que el Gobierno aprobará el miércoles se celebrará finalmente mañana, mientras se mantiene la prevista con una delegación del PNV a la que se sumará el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Asimismo, Corbacho mantuvo esta mañana un encuentro personal con uno de los hombres de confianza del presidente canario, Paulino Rivero, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Coalición Canaria en Tenerife, Javier González Ortíz, al tiempo que mantiene un "diálogo constante" con CiU, según la federación catalana, que elude precisar cuándo se reunirá su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, con el ministro.
De esta forma, el Ejecutivo abre la ronda de contactos con los cuatro partidos en los que, en un principio, busca sus principales apoyos, a los que espera sumar otras formaciones, como UPN. Por su parte, los partidos de la oposición han aprovechado las reuniones de sus ejecutivas a lo largo de hoy para fijar sus 'líneas rojas' respecto a la negociación.
No habrá abstenciones
En cualquier caso, aunque las fuentes consultadas de estas formaciones no avanzan el sentido de su voto, coinciden en señalar que no cabe la abstención, como sí ocurrió con el decreto ley de medidas de ajuste convalidado por la Cámara el pasado 27 de mayo gracias a la abstención de CiU, CC y UPN.
Asimismo, admiten que la disposición avanzada por el Gobierno y el PSOE para tramitar la norma como proyecto de ley "para darle seguridad jurídica" facilitará que el decreto salga adelante incluso con apoyos entre otras fuerzas políticas.
La mayoría de los contactos, para mañana
A lo largo de este fin de semana, Corbacho ha intensificado sus contactos telefónicos con los portavoces, a los que ha remitido el borrador de la norma que el viernes presentó a los agentes sociales.
No obstante el hecho de que hoy se han celebrado las reuniones de las Ejecutivas de las formaciones parlamentarias ha hecho que el grueso de los contactos tenga mañana y se prolonguen hasta la mañana del mismo miércoles, a unas horas de que se apruebe la norma.
Además, Corbacho se reunirá mañana con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, y no descarta mantener contacto con otras formaciones que ya han anticipado su rechazo a la futura norma, como IU e ICV -a los que previsiblemente se sumarán BNG, Nafarroa Bai-, así como con UPyD.