_
_
_
_
James Armstrong - Vicepresidente sénior para el sur de Europa y consejero delegado de Sony en España y Portugal

"Los juegos serán los que implanten el 3D"

Playstation apuesta ahora por producir juegos con desarrolladoras nacionales y aprovecha así la fortaleza de la marca en España.

"Los juegos serán los que implanten el 3D"
"Los juegos serán los que implanten el 3D"

Playstation sigue siendo en España el término genérico usado por la mayoría del público para referirse a las videoconsolas. Sony saca partido de esa implantación de su marca y mantiene sus planes para España como mercado preferente en Europa.

Playstation está apostando por el desarrollo en España, ¿cómo marcha esta experiencia?

Estamos muy satisfechos. Después de Invizimals, que vendió 100.000 copias en España y 27.000 en Portugal, y Playchapas, ahora presentamos Play English, que es un juego más casual con el que aprender inglés a partir de una aventura gráfica. Habrá otros dos antes de fin de año, uno orientado a niñas. Son encargos nuestros a las empresas españolas, buscando juegos para público general, que financiamos. Creemos que existe un enorme talento creativo en España, y los buenos resultados que siempre obtuvimos hacen que Japón nos permita llevar a cabo aquí iniciativas que la marca no lleva a cabo en otros países.

Pese a que sus competidores crecieron, ¿por qué creen que Playstation sigue manteniendo una posición tan fuerte en España?

En su momento, apostamos por un marketing dirigido más a un público general y a niños, que en otros países, donde se apostaba sobre todo por los jugones; Nintendo ha usado luego esa misma estrategia para fortalecerse. Con la marca reconocida por el público, la calidad de nuestros productos hizo el resto, pese a la diferencia de precio. Además, los padres admitieron antes aquí las posibilidades del videojuego.

¿Qué puede adelantarnos de Move, el nuevo mando con sensor de movimiento para la PS3?

Esperamos la confirmación de que saldrá a la venta hacia el 15 de septiembre, a un precio de 59 euros. Será más sensible que el de la Wii, tal vez no tan fácil para juegos como los que usan en esa consola por ejemplo los ancianos, pero más gratificante como experiencia para los jugadores expertos. Habrá unos 30 juegos disponibles para Navidad, entre propios y de otras empresas, de todos los géneros.

¿Y cuándo llegará el 3D?

El software de la PS3 ya está a punto -siempre con una televisión que lo admita, se entiende-, y sólo faltan los contenidos. Creo que habrá algún juego específico para Navidad y las películas llegarán de inmediato. Estoy seguro de que los juegos serán los que implanten esta tecnología en los hogares.

¿Cree que la PS3 llegará a tener una implantación como la de sus antecesoras, en particular la PS2?

De momento, hay 1,5 millones de PS3 en España, lo que nos mantiene en cabeza del mercado, aunque seguimos lejos de los 5 millones de PS2 vendidas. Creo que la venta se multiplicará cuando baje el actual precio de venta al público de 299 euros. Pero tardará, cuando menos, un año más, porque seguimos por debajo del precio de coste. Además, creo que esta consola tendrá una vida larga. Sinceramente, si se planteara una PS4, no sé qué podría tener más allá de lo que ofrece ahora mismo la PS3.

¿Cómo valoran el rendimiento de Playstation Network, su red?

Aunque llegamos más tarde que nuestros competidores, tenemos un 75% de los usuarios conectados. Es cierto que, por ejemplo, el alquiler de películas sigue en cifras reducidas, pero es una apuesta de futuro, y creo que se potenciará cuando estén disponibles en fechas más próximas a los estrenos.

Se decía que el de los videojuegos era un sector inmune a la crisis, pero ¿cómo les afectó?

Entre el último trimestre de 2008 y el primer semestre de 2009 caímos un 40%. Fue tremendo: pasamos de ser el segundo mercado europeo de la marca al cuarto. Pero en lo que va de 2010 crecemos un 8%. Mi balance es optimista, tanto porque la compañía se siente muy española y orgullosa de su gente, como porque este país tiene muchísimos profesionales capaces para sacar la situación adelante y para mejorar las cosas, aunque sean necesarios cambios.

¿Es partidario de terminar con el mercado de segunda mano que ha florecido estos años?

Entiendo que los 69 euros de un juego nuevo -y los vale, dados los costes de producción- son un precio muy alto para los compradores jóvenes. Así que este mercado podría estar abriéndonos la posibilidad de que la PS3 sea comprada por consumidores que quizá de otra manera no podrían adquirir juegos. Pero debemos premiar al comprador inicial, quizá ofreciéndole descargas gratuitas. Además, estamos rebajando los precios de buenos juegos para competir, como con la serie Essentials para PSP.

Archivado En

_
_