Podemos seguir dando bandazos bastante tiempo
El rebote no aclara la visibilidad del mercado.
La enciclopedia libre Wikipedia cuenta la siguiente anécdota de Napoleón cuando regresó del destierro en la Isla de Elba, lo que causó la huida del rey. Una anécdota que sirve como ejemplo ilustrativo del carisma y la personalidad de Napoleón, y aunque no fuera cierta, serviría como ejemplo de la industria propagandística: "Su ejército se enfrentaba a las tropas enviadas por el rey para detenerle; los hombres de cada bando formaban en líneas y se preparaban para disparar. Antes de iniciarse el fuego, Napoleón caminó hacia el centro de ambas fuerzas, encarando a los hombres del rey y abriendo su pechera mientras decía: '¡Si alguno de vosotros es capaz de dispararle a su emperador, hacedlo ahora!' Poco más tarde, todos los hombres se unían a su causa. Es un hecho ahora conocido, sin embargo, que Napoleón sabía que las armas estaban cargadas con salvas".
Uno recuerda esta anécdota cuando ve lo que ha pasado en el mercado esta semana. El Ibex tras ser machacado, ha salido en medio de las fuerzas enemigas plantando cara. Pero nos queda la gran duda. ¿Será un rebote o irá en serio? ¿Serán solo salvas, o subidas de verdad?
El buen resultado de la subasta de bonos a tres años, con más demanda de la prevista, devolvió la esperanza de que mejoraran las cosas, pero también hubo que subir los precios, y el entorno de crisis de deuda sigue exactamente igual. Eso sí, hay un factor nuevo importante. El saldo de las instituciones, que lleva muchas semanas siendo claramente vendedor, ha bajado notablemente y roza la neutralidad. La presión bajista de las manos fuertes ha bajado notablemente.
En cuanto al gráfico del jefe, es decir, del Mini S&P 500, no nos aclara nada, como podemos ver arriba. Es un movimiento lateral entre el soporte 1.040 y la gran zona de resistencias del entorno 1.105. Allí aparecen la media de 200 sesiones y el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la tendencia bajista anterior, y ahí se detienen las cotizaciones una y otra vez.
Tampoco parece que nos podamos ir demasiado lejos incluso rompiendo el lateral, porque en 1.125 todos los comentarios apuntan a que hay vendedores agresivos preparados. Y si pierde el 1.040, en la zona 1.000-1.010 aparece otro soporte muy difícil de pasar. Puede que sigamos dando bandazos bastante tiempo.
La semana que viene no es una cualquiera. Tenemos el viernes vencimientos de derivados trimestrales, con todas las manipulaciones que ello siempre conlleva. El mercado está muy volátil y difícil, y estos vencimientos aún lo harán más complicado. Y atención a la semana siguiente cuando pasen los vencimientos, es decir la que empieza a partir del lunes 21 de junio. Desde 1988, hasta el año pasado, en el Dow Jones, hay tres alcistas y ¡19 bajistas! Y lo más curioso, desde 1998, nunca la semana posterior al vencimiento ha sido alcista. En suma, mercado difícil sin visibilidad por el momento.