_
_
_
_
_
Las ventas en materiales cayeron un 32%

Bayer estudia ampliar la producción de Tarragona

Bayer analiza la ampliación de la planta de 150.000 toneladas de plástico MDI de Tarragona. Según el presidente del grupo, Werner Wenning, la recuperación de la demanda "más rápida de lo previsto" ha planteado la inversión, después de una caída de las ventas del área de materiales del 32% en 2009.

La multinacional alemana ha detectado en los últimos meses un aumento suficiente de la demanda mundial de plásticos como para plantear una ampliación de la planta de Tarragona. El grupo produce 150.000 toneladas de la base química para la producción de poliuretanos (MDI), que ya ha ampliado dos veces en los últimos 12 años.

El presidente mundial de Bayer, Werner Wenning, explicó el viernes en la sede de la filial española de Sant Joan Despí (Barcelona) que la planta de MDI fabrica ya al máximo de su capacidad, que ha recuperado progresivamente durante los últimos 12 meses. Wenning, que reconoció que en abril de 2009 las ventas de este producto se redujeron un tercio tanto a nivel mundial como en el mercado español, argumentó que "hemos detectado una recuperación más rápida de lo previsto, por lo que durante este año decidiremos posibles ampliaciones de la planta de Tarragona, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades globales y observando si se consolida este crecimiento".

Bayer concentra 220 empleados en la petroquímica tarraconense, fabricando además de MDI sistemas de poliuretano para automoción (BaySystems). Wenning indicó que la división a la que pertenecen estos productos fue la que registró un peor comportamiento en 2009, con una caída de las ventas del 32%, hasta los 126 millones de euros en España, 150 millones incluyendo Portugal.

En cambio, el área de salud (Bayer Healthcare) mejoró sus resultados, con una facturación de 718 millones en la región denominada Iberia (582 millones en España), lo que representó un aumento del 3%. Los productos para el sector agrícola facturaron 177 millones (140 millones en el mercado español), con un descenso del 3%. En conjunto, los ingresos del grupo en España y Portugal ascendieron a 1.047 millones, un 5% menos que en 2008. La reducción fue mayor en España, del orden del 6%, situándose en los 849 millones. Las inversiones del año pasado fueron de 42 millones, principalmente en los centros de producción.

En este sentido, Werner Wenning remarcó que la multinacional ha superado los 205 millones de inversión en el periodo 2005-2009. El máximo responsable de la multinacional se mostró favorable sobre los planes de reducción del déficit de la mayoría de países europeos, pero avisó del peligro de que afecten al crecimiento empresarial.

Adquisición

El grupo alemán pasó a controlar el 100% del capital de la fábrica de cápsulas blandas para farmacia Berlimed durante el año pasado. También adquirió el laboratorio de I+D de esta compañía. Bayer también cuenta con Intendis Farma y la planta de La Felguera (Asturias).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_