Chaves dice que la reforma laboral será equilibrada y responde a la necesidad de crear empleo
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que la reforma laboral que la próxima semana aprobará el Ejecutivo socialista será "sustancial, solvente, equilibrada, de modernización", y aseguró que responde a la "necesidad" de recuperar la economía, de crear empleo y de reducir las tasas "abrumadoras" de desempleo.
Chaves se pronunció en estos términos durante su intervención en el municipio alicantino de Castell de Guadalest en la III Conferencia de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces de la provincia, en la que también participó el secretario general del PSPV, Jorge Alarte; y la secretaria provincial, Ana Barceló, entre otros.
En su discurso, el vicepresidente del Ejecutivo, quien pidió en todo momento "un esfuerzo de comprensión" a los sindicatos para "cuadrar las cuentas", recordó que los cargos públicos, los alcaldes, concejales, diputados y miembros del Gobierno "también hemos recortado nuestros salarios".
Matizó que cuando se habla de reforma laboral "es evidente que siempre hay una connotación peyorativa, negativa", pero recordó en este punto que el Gobierno intentó llegar a un acuerdo con los empresarios y sindicatos "y no ha sido posible porque las posiciones estaban muy alejadas, y ha sido muy difícil coincidir".
A pesar de ello, indicó que aprendieron de que pusieron encima de la mesa empresarios y sindicatos, y recogieron muchas de sus aportaciones. Pero el Ejecutivo, agregó, tiene que "asumir su responsabilidad, que es la de acordar una reforma del mercado de trabajo, y no porque lo exigen los mercados financieros, sino porque lo exige nuestro mercado de trabajo, la necesidad de recuperar la economía, de crear empleo y reducir las tasas abrumadoras de desempleo", destacó.
Así, señaló que la reforma "hay que contemplarla en su conjunto, y no vamos a hacer una reforma que atente contra los derechos y los intereses de los trabajadores. Y tampoco haremos una reforma que rompa el equilibrio que existe actualmente en el mercado de trabajo entre empresarios y trabajadores, no vamos a situar a los empresarios en posiciones de ventaja sobre los trabajadores", aclaró.
Explicó que la reforma se debe a "eliminar el problema más grave que tiene el mercado, que es la dualidad que existe entre aquellos trabajadores que tienen un trabajo temporal o uno precario, y los que tienen un contrato estable".
A su juicio, hay que eliminar esta dualidad, "porque produce discriminación". Así, el objetivo de la reforma es fomentar la contratación estable e indefinida, "y van a haber más contratos de este tipo, y vamos también a que los temporales respondan a necesidades realmente temporales. También tenemos que reducir considerablemente la precariedad en este mercado, fomentar el empleo estable, garantizar y reducir los costes laborales para crear más empleo", dijo.