Propone reformas en toda la UE

Clegg elogia el plan de ajuste fiscal planteado por España

El viceprimer ministro británico, Nicolas Clegg, instó el viernes a todos los países de la UE, entre ellos España, a recortar gastos e impulsar reformas estructurales para reducir los elevados déficit. "Ya no nos podemos permitir el lujo de esperar más tiempo", advirtió.

La situación económica del Reino Unido es muy delicada, con un déficit fiscal del 12% del PIB, lo que obligará al Ejecutivo a impulsar un profundo recorte en el gasto, que hará público el 22 de junio en unos presupuestos denominados "de emergencia". Así lo aseguró el viceprimer ministro británico, Nicolas Clegg, durante su intervención el viernes en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, en el que recalcó que sin ajuste en el gasto y sin la puesta en marcha de reformas estructurales, ningún país volverá a crecer. "Ya no nos podemos permitir el lujo de esperar. Hay que devolver el orden a las finanzas públicas y el margen de maniobra es muy limitado. Ignorarlo sería ingenuo y responsable", señaló aludiendo a todos los países europeos acuciados por el déficit fiscal.

Y en ese grupo incluyó a España, de cuyo plan tuvo algunos detalles tras las reuniones que mantuvo el jueves por la noche con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el viernes con la vicepresidenta Elena Salgado. "Zapatero lo tiene claro y nosotros, también. Sabemos que lo mejor es hacerlo de manera exhaustiva y ambiciosa, con medidas definitivas y claras. Si haces una reforma estructural muy atrevida, muy dura, mi intuición es que el entorno va a ser más favorable", recalcó. A su juicio, el plan de ajuste fiscal y la reforma del mercado laboral propuestos en España "están en la línea" de lo que debe acometerse en el resto de los países de la UE.

Clegg también elogió el sentido de estado que ha presidido la configuración del nuevo gobierno en Reino Unido, con una coalición "inusual" entre liberales y conservadores. "Esta unión demuestra que nuestros actos están presididos sólo por un interés hacia el Estado", dijo el viceprimer ministro. Preguntado por si iba a trasladarle ese mensaje al líder del PP, Mariano Rajoy, con quien se reunió tras el acto, Clegg fue claro. "Me abstendré de hacer sugerencias", apuntó.

El líder liberal dejó claro que no va a haber cambios respecto al estatus Gibraltar ni a una posible entrada del Reino Unido en el euro. "Hoy por hoy, la zona euro es la principal amenaza para Gran Bretaña", avisó.

"No hay conflicto por el nuevo cargo de Miriam"

La polémica suscitada por el nombramiento de Miriam González Durántez, abogada y mujer de Nicolas Clegg, como nueva consejera de Acciona se avivó el viernes con una pregunta formulada en el encuentro por Francisco José Alonso, presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos, en la que acusó a la compañía "de buscar un acceso fácil al gobierno de Reino Unido".

El viceprimer ministro británico no eludió la pregunta y aseguró que no había ningún conflicto por el nombramiento de su mujer . "No sé como me aguanta como marido, con tres niños pequeños; siempre nos cuida muchísimo, siempre se ocupa de la familia y se asegura de que no haya ningún conflicto entre lo que hace en su vida profesional y lo que hago yo en mi carrera profesional", matizó.