El diferencial de inflación de España con la UE crece de nuevo pese a la crisis
El IPC se eleva al 1,8% en mayo, presionado por el petróleo
La inflación suma y sigue, a paso lento. El índice de precios de consumo (IPC) se elevó en mayo del 1,6% al 1,8% en tasa interanual, según avanzó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento responde, sobre todo, a la fuerte repercusión de productos como el petróleo y los alimentos frescos. El fin del periodo de rebajas en artículos como el vestido y el calzado también influyó, al igual que el comportamiento de grupos como el del ocio y la cultura. Con mayo son ya tres meses de crecimiento interrumpido de los precios de consumo.
Además, de la tendencia ascendente del IPC, llama la atención que la inflación en España se haya situado de nuevo por encima de la media comunitaria, que se encuentra en el 1,6%. Así, pese a que la crisis de consumo está siendo más agresiva en España que en el resto de la UE, el diferencial de inflación vuelve a ensancharse, siendo ahora de dos décimas. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, restó importancia a este asunto. Campa prefirió el viernes destacar que el aumento de los precios en España se está estabilizando en "tasas muy moderadas", sin riesgo de "presiones" al alza por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). Su previsión pasa por que la inflación se incremente "paulatinamente" en los próximos meses en función de la recuperación de la demanda.
Campa destacó también que la tasa de inflación subyacente (en la que se descuenta los elementos más volátiles como el petróleo y los alimentos frescos) vuelve a ser positiva tras el "descenso puntual" de abril. El dato del IPC de mayo sirvió a instituciones como Funcas para elevar en algunas décimas, al 1,7%, su previsión de inflación para este año.