_
_
_
_
Fondos & Planes

Los extranjeros y más agresivos nadan contra corriente

Los fondos monetarios han naufragado ante los depósitos. Se salvan los productos con más valor añadido, Bolsa internacional y mixtos

Los extranjeros y más agresivos nadan contra corriente
Los extranjeros y más agresivos nadan contra corrienteThinkstock

Ahorradores o inversores? Los clientes españoles en fondos de inversión son más tortugas que liebres. Prefieren la tranquilidad de los depósitos a la incertidumbre de los vaivenes bursátiles. Esta afirmación queda patente en las cifras. En lo que va de año, los fondos han perdido el 26% del patrimonio y sólo en mayo, 3.000 millones de euros. La puntilla ha sido la llamada del 4% que han formulado las principales entidades financieras en sus depósitos, haciendo caer los activos hasta cifras de 1997.

Los clientes más conservadores han huido de los monetarios porque no conseguían ofrecerles ese rendimiento y los más arriesgados han ido aumentando posiciones en Bolsa.

"La agresiva política de captación de fondos ha afectado a la industria, en particular a los fondos más conservadores, como son los monetarios y los de renta fija a corto plazo", comenta María Taboada, directora de productos de la gestora del BBVA. Este fenómeno, que no es nuevo para el sector, se acentúa cuando coincide con periodos de incertidumbre en el mercado y por el aumento de la percepción de riesgo soberano desde mediados de abril, puntualiza Valero Penón, director de la gestora de Ibercaja.

Si se analiza en profundidad la estadística, declara Javier Mazarredo, director de inversiones de la gestora del Santander, se observa que a partir de abril de 2009 los productos plenamente de inversión a largo plazo o de valor añadido están captando importantes entradas".

Visión parecida tienen en BBVA. De esta sangría "se salvan los productos de gestión activa con cierta participación en el mercado de renta variable, los mixtos, los globales, los de Bolsa y los fondos de crédito", añade Taboada.

Los fondos internacionales lentamente y pasito a pasito van conquistando posiciones, aunque aún están lejos del récord marcado en 2000, pero están recibiendo aportaciones desde 2009. "La sacudida fue tan fuerte que ahora estamos recuperando el terreno perdido", afirma Antonio Salido, director de marketing de España y Portugal de Fidelity Investments. El tipo de producto que suelen vender las gestoras internacionales suele ser más sofisticado. "Crece la demanda de fondos con carteras multiactivas y de los que invierten en bonos de alto rendimiento", puntualiza.

Esta demanda también la aprecia Juan Luis Luengo, responsable de fondos de Citibank, que ha incrementado su oferta de carteras gestionadas según perfiles e incorporado a su portafolio nuevas casas como Carmignac.

Alan Mudie, consejero delegado de Oyster Funds, reconoce "suscripciones positivas en productos clave de renta variable, como su buque insignia, Oyster European Opportunities, en fondos de bonos convertibles y en los que invierten en Bolsa japonesa. En Pioneer las principales aportaciones se han centrado en los fondos de acciones estadounidenses (Nort American Basic Value) y, debido a la debilidad del euro, en los que están expuestos al dólar (US Pioneer Fund y US Dollar Short Term). En Henderson, el líder en captaciones es el fondo tecnológico Horizon Global Technology, y en Edmond de Rothschild, el mixto diversificado Quadrim 4.

En este panorama también tienen tirón los garantizados con rendimiento fijo, recuerdan en BBVA y en Santander. Los más arriesgados vuelven a entrar en renta fija emergente y en bonos high yield de la mano de las gestoras especializadas.

Ante la situación no todos se quedan quietos; así, BBVA, desde comienzos de año, incentiva las entradas en fondos. Premia la llegada de dinero exterior con bonificaciones que alcanzan hasta el 1% de las cantidades traspasadas en función del fondo contratado.

En Ibercaja, algunas de sus campañas comerciales, como la obtención de altos tipos de interés en sus depósitos, están vinculadas a la contratación de un fondo de inversión. Además, llevan tiempo apostando por una estrategia global en la red, centrada en potenciar la diversificación y el asesoramiento. Esto les ha permitido ser una de las pocas gestoras españolas que gana cuota. También han arañado mercado Santander, La Caixa y Mutuactivos, según los datos recopilados por Inverco.

"El fondo de inversión y el depósito son complementarios", concluye Alastair Seymour, director de Henderson para España y Portugal. Y, como recuerda Mazarredo, "cuando los mercados acompañan, los fondos de inversión generan mejores retornos que las imposiciones".

En un entorno como el actual, los analistas de Fidelity aconsejan "no tomar decisiones precipitadas, recomiendan diversificar y no perder de vista a muchos fondos que invierten en empresas europeas, compañías exportadoras con poca deuda, que saldrán fortalecidas de la crisis y que ahora presentan valoraciones muy atractivas".

Ventajas frente al plazo fijo

Que los españoles somos cortoplacistas no es ningún secreto. Los inversores prefieren las bondades de los altos tipos de interés que ofrecen algunos superdepósitos a corto plazo y se olvidan de los beneficios que dan los fondos en el medio plazo.Los asesores financieros recuerdan que las instituciones de inversión colectiva ofrecen mayores posibilidades de diversificación (permiten repartir los huevos en varios cestos) y mejor control del riesgo.Si el inversor no va a necesitar el dinero en el medio plazo, fiscalmente los fondos son mejor opción que los depósitos a plazo fijo o las cuentas corrientes, porque no se pagan impuestos hasta que no se venda la participación. Además, el traspaso del dinero de un fondo a otro está exento de tributación y el cliente lo puede movilizar cuantas veces quiera sin peaje fiscal. El depósito tiene una vida definida; por ello, si el cliente retira el dinero antes de su vencimiento, tendrá penalización, mientras que en los fondos puede disponer de él en cualquier momento.Los intereses obtenidos en un depósito tributan al vencer su plazo. Hacienda ingresará el 19% del rendimiento si ha invertido 6.000 euros o menos. Para las cantidades que superen esa cifra se aplicará el 21% y se ajustará en el IRPF.

Liquidez

El dinero invertido en un fondo de inversión se recupera en 24 o 48 horas desde que se da la orden de venta. Sin embargo, si se retira de un depósito antes de su fecha de vencimiento, no cobrará lo ofrecido y los intereses se verán seriamente penalizados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_