Obligaciones a diez años

Portugal coloca 1.500 millones de euros en deuda pero con primas más altas

Portugal colocó hoy más 1.500 millones de euros en deuda pública sin dificultades, aunque tuvo que pagar intereses más altos a los aplicados en las emisiones de abril y mayo, según fuentes oficiales.

El Instituto de Gestión de Tesorería y Crédito Público (IGCP) luso colocó una emisión de 816 millones de euros en obligaciones a diez años con un interés medio del 5,22% frente al 4,52 aplicado en mayo en la emisión anterior de las mismas características.

Una segunda emisión por 701 millones en obligaciones a tres años fue suscrita con un interés del 3,59% frente al 1,71% aplicado en la anterior subasta, en abril.

Según fuentes oficiales, la demanda duplicó la oferta en el conjunto de ambas transacciones, aunque fuentes del mercado vieron con preocupación el aumento de los intereses.

Tras esta operación, un portavoz económico del Gobierno descartó la posibilidad de que Portugal tenga que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) o a Bruselas para manejar los compromisos de su deuda y subrayó que no esperan dificultades con las amortizaciones pendientes para este año.

El Gobierno portugués ha puesto en marcha un estricto plan de austeridad, que incluye aumento de impuestos y reducción de los gastos de la Administración, entre otras medidas, para reducir este año al 7,3% el déficit fiscal, que cerró 2009 en el 9,4%.

Portugal confía en la recuperación de su economía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó al alza el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2010, en el que aumentó el 1,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

El INE informó hoy de que al aumento del PIB, que respecto al trimestre anterior fue de un 1,1 por ciento, contribuyeron el crecimiento del consumo privado y de las exportaciones, mientras que la inversión y el empleo cayeron.

De acuerdo con los datos revelados por Eurostat, Portugal experimentó en el primer trimestre de 2010 el segundo crecimiento más elevado entre los países de la Unión Europea.