Petróleo

El crudo de Texas sube el 3,31% y acaba a 74,38 dólares por barril

El petróleo de Texas registró hoy un ascenso del 3,31% para terminar a 74,38 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de que las autoridades estadounidenses anunciaran que las reservas de crudo en este país se redujeron por segunda semana consecutiva.

La cotización de los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) más negociados hoy, los de vencimiento en julio, se encarecieron 2,39 dólares respecto al precio de cierre del martes y firmaron así su mayor subida porcentual en casi dos semanas.

Esa subida tuvo lugar después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunciara este miércoles que las reservas de petróleo en este país bajaron en 1,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 361,4 millones, el segundo descenso semanal que experimentan.

Con todo, las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y su volumen es 0,1% menor al de hace un año.

Los contratos de futuros de gasolina para julio cerraron hoy a 2,03 dólares por galón (3,78 litros), cinco centavos de dólar más caros que el martes; mientras que los de gasóleo también para ese mes sumaron cuatro centavos al precio de la jornada anterior y quedaron en torno a los 2 dólares por galón.

Esos aumentos también se produjeron después de que el DOE informara de que las existencias de gasolina apenas experimentaron cambios la semana pasada y se mantuvieron en los mismos niveles que la anterior.

En cuanto a las reservas de destilados, categoría en la que se encuentra el gasóleo, las autoridades estadounidenses anunciaron que en el mismo periodo de tiempo subieron en 1,8 millones de barriles (1,2%) y se ubicaron en 154,8 millones.

También influyó en el aumento del precio del crudo y sus derivados, la ligera recuperación que registraba el euro frente al dólar, moneda con la que se cambiaba hoy por 1,1983 dólares, frente a los 1,1947 del martes.

Ese retroceso del dólar ayudaba a que el petróleo, materia que se negocia en esa divisa, resultara más atractivo para inversores que trabajan con otras monedas diferentes al "billete verde".

Por lo que se refiere al gas natural, los contratos también para entrega en julio terminaron la sesión a 4,67 dólares por cada mil pies cúbicos, trece centavos más baratos que la jornada anterior, a la espera de que este jueves se conozca el estado de sus reservas en Estados Unidos.