El 75% de los inversores espera un 'default' de Grecia
Los inversores tienen poca confianza en los esfuerzos de Europa para contener su crisis de deuda. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de una encuesta de Bloomberg entre suscriptores, que además señala que el 75% de los encuestados espera un default de Grecia.
Los inversores globales tienen poca confianza en los esfuerzos de Europa para contener su crisis de la deuda. El 23% de los inversores encuestados por Bloomberg, confían en que sirva de algo el paquete de rescate para mantener tanto la unión monetaria europea unida como evitar que alguno de sus miembros deje de pagar.
Más del 40% dice que es probable que Grecia abandone el euro. "Es evidente que hay un riesgo de una ruptura del euro", dice Geoff Marson, director gerente de una filial de Guernsey con sede en Londres Odey Asset Management. Trichet, cuyo BCE apoyó el paquete de rescate mediante la compra de bonos de Grecia y de otros gobiernos europeos, vio caer su índice de aprobación de un sondeo de Bloomberg de enero.
Los inversores europeos son más optimistas sobre la capacidad de su región para resolver los problemas que sus homólogos en otros países. Los inversores estadounidenses son los más pesimistas: sólo el 14% espera que los esfuerzos de Europa funcionen. Un cuarto de los inversores en Asia tiene esa opinión.
Los inversores en las tres regiones están de acuerdo en que Grecia es el país con más posibilidades de incumplir el pago de su deuda. El 35% de los encuestados dijo que un impago de Portugal era probable, y más de un cuarto opinó lo mismo sobre España. Fuera de Europa, el país con más posibilidades de incumplir el pago de sus deudas según los participantes en el sondeo fue Argentina, con un 31%.
La Encuesta Mundial de Bloomberg que se realiza trimestralmente entre inversores, operadores y analistas en seis continentes fue realizada el 2 y 3 de junio por Selzer & Co., una firma de Des Moines, Iowa. Se basa en entrevistas con una muestra aleatoria de 1.001 suscriptores de Bloomberg, que representan a encargados de toma decisiones en los mercados, el sector financiero y la economía. La encuesta tiene un margen de error de más o de menos 3,1 puntos porcentuales.