Wall Street todavía puede evitar que el Ibex baje a los 8.000
El selectivo se encuentra sin soportes relevantes tras perder el de 8.800
Una vez perdidos los 8.800 puntos, el escenario más probable es que el Ibex acelere las caídas, según la mayoría de los analistas técnicos consultados. Pero aún hay margen para algunas opciones menos negativas. "Estamos en manos de Wall Street. Sólo si el S&P 500 aguanta la presión y no pierde los 1.040 puntos puede producirse una recuperación en los mercados europeos", señala David Galán, de Bolsageneral.es.
Lo más llamativo ha sido la debilidad de los rebotes. Los expertos daban como posible objetivo para el Ibex los 9.900 puntos. La recuperación se quedó en los 9.425,5 puntos que alcanzó el pasado 28 de mayo. "El aspecto es netamente negativo y lo más probable es que vaya hacia los mínimos que marcó en marzo del año pasado" cerró a 6.817,4 puntos el día 9 de ese mes, a juicio de Eduardo Bolinches, de Bolsacash.com.
Pero la posibilidad de rebotar desde los niveles actuales está presente. Basta recordar la histórica remontada del 14,4% del 10 de mayo. Con todo, los expertos desaconsejan que el gran público se arriesgue, porque la tendencia de fondo continúa siendo bajista. "Con esta volatilidad, lo más adecuado es mantenerse al margen de la Bolsa", avisa Miguel Pareja, de CAI Bolsa. "Las instituciones son vendedoras y la tendencia es bajista, no hay más que hablar. Ni se va contra tendencia ni contra las instituciones", sentencia José Luis Cárpatos, de Serenitymarkets.com.
Los analistas técnicos aconsejan mantenerse fuera del mercado mientras no se confirme un suelo de medio plazo
"El Ibex carece de soportes relevantes, una vez perdidos los 8.800 puntos. Aunque cabe la posibilidad de que haga suelo entre los 8.500 y los 8.600 puntos", señala Miguel Jaureguízar, de Noesis. Si bien este analista considera que lo más probable es que el Ibex se vaya hacia el entorno de los 7.600-7.800 puntos. "El Euro Stoxx, el Dax y el Dow Jones aún tienen un colchón importante de bajada hasta sus respectivos soportes. Mientras, el Ibex podría continuar en su deriva bajista. Lo que no creo probable es que vuelva a los mínimos de marzo de 2009", aclara.
David Navarro, de Inversis, coincide en que Wall Street será fundamental a la hora de determinar el devenir de las Bolsas europeas: "Si los 1.000-1.020 puntos del S&P resisten, el retroceso del Ibex puede frenarse en torno a los 8.400-8.500 puntos", explica. En caso de que el índice estadounidense sucumba, su siguiente referencia se situaría en torno a los 970 puntos, nivel que sería equivalente, aproximadamente, a los 8.000 puntos del Ibex, a los 5.400 del Dax alemán y a los 3.200 del Cac francés, según explica el gestor de renta variable de Inversis. "En cualquier caso, para que la situación cambie de sesgo es necesario que el S&P supere los 1.100-1.120 puntos", puntualiza. David Galán, de Bolsageneral.es, añade que para poder hablar de que la situación ha mejorado en el Ibex en el corto plazo es necesario que supere con claridad los 9.500 puntos.
Las claves que determinan la evolución bursátil
1 El volumen de negocio. Una de las pocas lecturas positivas que pueden sacarse de las últimas caídas es que el dinero negociado en la Bolsa española ha ido reduciéndose, lo que revela que hay poca gente dispuesta a vender a esos niveles. Ayer se movieron 2.828 millones de euros, cuando la media diaria de mayo ascendió a 5.628,9 millones. El lunes, cuando el Ibex perdió, aunque fue por la mínima, el soporte de los 8.800 puntos, se negociaron 2.883 millones de euros.
2 Los índices de riesgo financiero. El Itraxx Crossover a cinco años, uno de los principales termómetros del riesgo corporativo, se situaba ayer en torno a los 633 puntos, según Markit.com. Un nivel todavía lejano de los 1.000 puntos en torno a los que se movía en marzo del año pasado, pero que revela la creciente presión que soportan los mercados de crédito, pues este índice agrupa los seguros de impago de empresas europeas. Su equivalente en el sector financiero, que recoge los seguros sobre los títulos bancarios de más calidad, marcaba ayer los 204 puntos, muy cerca de los 212,2 que alcanzó en marzo de hace un año.3 La debilidad de los bancos. æpermil;sta es una de las razones del peor comportamiento relativo del Ibex frente al resto de los índices europeos, según apunta Miguel Pareja, de CAI Bolsa. En el selectivo español, el peso de los seis bancos que forman parte de él asciende en torno al 33%, muy por encima del poco más del 11% que ponderan en el Cac francés, por ejemplo. El índice de banca del DJ Stoxx 600 es el peor del año al retroceder un 17,4%.
4 El Ted Spread, que mide la diferencia entre los préstamos interbancarios a tres meses en EE UU y la deuda pública al mismo plazo, se situaba ayer en torno a los 43 puntos básicos. Está lejos del récord de 463,6 de octubre de 2008, pero sube con fuerza desde los 30 de mediados del pasado mayo.