El castigo a la deuda se modera, pero la Bolsa marca un nuevo mínimo
El castigo que los mercados dieron ayer al Ibex fue menor que en jornadas precedentes, pero llueve sobre mojado, por lo que el selectivo marca un nuevo mínimo anual, con pérdidas del 27%. En el mercado de deuda los inversores dieron algo de tregua y la rentabilidad de la deuda española bajó ligeramente, pero la brecha con el bono alemán se amplió.
Dos aspectos bien conocidos en las últimas jornadas se repitieron ayer en los mercados españoles de renta variable y renta fija. El Ibex mantuvo un comportamiento volátil y errático, y fue el que acabó con el peor balance de los grandes índices europeos, con un descenso del 1,43% hasta los 8.669 puntos. Mientras, el bono español a 10 años logró un ligero repunte del precio y, por tanto, una tenue caída de la rentabilidad, que pasó del 4,601%al 4,594%. Sin embargo, dado que el tipo de interés del bono alemán sigue a la baja, la prima de riesgo marcó un nuevo récord en 208 puntos básicos.
Con esta nueva sesión de castigo a la Bolsa española el selectivo pierde un 27,3% en 2010, con lo que vuelve a niveles de hace 15 meses. "Los inversores están descontando que se mantiene el riesgo país, lo que conlleva una elevada volatilidad. La reunión de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, con el Eurogrupo, se ha saldado con un balance mixto. El plan español encaminado a reducir el déficit fiscal ha sido bien recibido, pero se piden medidas adicionales. Al tiempo, se teme que aumente la conflictividad social", señala Eduardo Ripollés, de Capital At Work.
Este analista considera que la crisis de Hungría ha ampliado las incertidumbres de los miembros de la UE, con economías más débiles y desequilibradas. Y añade que el panorama exterior, marcado por el plan de ajuste presentado por la canciller alemana, Angela Merkel, es negativo.
Los fuertes programas de control de gastos, que pueden llevar al estancamiento económico en Europa, y una nueva crisis de liquidez que refleja la falta de confianza entre las entidades financieras son factores que están encima de las mesas de los gestores que mueven las inversiones, y el resultado no favorece a las Bolsas. Menos a la española.
José Luis Martínez Campuzano, analista jefe de Citi, indica que, pese a que se sigue escuchando que la economía mundial crece más rápido de lo esperado, los mercados comienzan a valorar una nueva desaceleración económica.
En este contexto, el declive de la mayor parte de las acciones del Ibex alcanza dimensiones casi históricas. En las últimas cinco sesiones, nueve valores del índice pierden más de un 10%, pero el resultado es más preocupante si la perspectiva es el año. Doce compañías se desploman más de un 30%, con los bancos, constructoras y las energías renovables a la cabeza de las caídas.
Ayer en Europa, el Cac se dejó un 0,98%; el Footsie, en la jonada después de la catatrofista alocución del premier David Cameron, perdió un 0,8% y el Dax, un 0,62%, con las eléctricas RWE y Eon liderando los descensos. En EE UU, Dow Jones ganó un 1,26%, el S&P 500, un 1,1% y el Nasdaq cayó un 0,15%.
El euro se revaloriza por el apoyo del Banco de Suiza y la libra retrocede
El euro vivió ayer una jornada alcista -llegó a cotizar por encima de los 1,20 dólares- aupado en parte por los rumores de mercado de que el Banco de Suiza estaba vendiendo francos suizos y comprando euros. Las especulaciones se propagaron tras conocerse que el banco helvético cuenta con niveles récord de reservas. Esa decisión fortaleció ligeramente a la moneda única, que sigue en mínimos desde 2006. La divisa también está a la espera de que las autoridades comunitarias perfilen con más precisión algunas de las medidas recientemente anunciadas para ayudar a países con crisis de financiación. Esta tenue mejora se produjo, no obstante, en una jornada en la que un responsable de la agencia de calificaciones Moody's llegó a señalar que no era impensable la desaparición de la divisa europea.Por otra parte, ayer fue la libra una de las monedas más castigadas; cotizó a la baja frente al dólar y al euro, después de unos comentarios de la agencia Fitch. Para la firma de calificación, el Reino Unido está rezagado con respecto a otros países europeos en publicar planes de reducción del déficit, al tiempo que los temores de los inversores sobre la deuda pública aumentan.El comentario se produce un día después de que David Cameron manifestase que el pago de intereses del país llegaría a los 85.000 millones de euros gasta 2015 en caso que no se tomen medidas para atajar el déficit. Fitch añade que el reto fiscal del Reino Unido es enorme, incluso con un ritmo más veloz de reducción del déficit que el establecido en el presupuesto de 2010.Al final de la sesión cada libra se cambiaba por 1,207 euros, después de un retroceso del 0,54%.
Merkel hace ganar más terreno al bono alemán
Aunque la trayectoria es la misma de las últimas semanas, el programa de ajuste anunciado por Merkel parece reforzar aún más al bund (bono alemán a 10 años) como refugio de la inversión, con una rentabilidad que se redujo ayer a un nuevo mínimo del 2,52%. Si la prima de riesgo del bono español marcó otra marca -208 puntos básicos-, también se abrió la brecha del bund con el bono francés, que ayer alcanzó una rentabilidad del 3,068%. Otro país que vio ampliada su prima de riesgo fue Portugal. Para Eduardo Ripollés, de Capital At Work, Alemania está predicando con el ejemplo, y las medidas anunciadas elevan el perfil conservador de la deuda alemana. Para Moody's, el aumento del diferencial entre el bono alemán y el español refleja la desconfianza con la que los mercados valoran la posibilidad de recuperación económica de España.
El oro, en alza
El metal amarillo batió ayer su propia plusmarca y llegó a superar los 1.250 dólares la onza. De esta forma, el oro se muestra, junto al bono alemán y a activos suizos, como inversiones que ganan atractivo en un contexto en el que pesan las incertidumbres.