_
_
_
_
_
El segundo semestre será peor

Las ventas en los centros comerciales repuntan cerca de un 6% este año, tras retroceder en 2009

Los centros comerciales españoles facturaron el pasado año 42.000 millones de euros, un 6% menos que en el ejercicio anterior, según señaló hoy el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo.

Durante la presentación del 'XII Congreso Español de Centros Comerciales', que se celebrará del 7 al 9 de julio en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), García-Renedo afirmó que en los últimos seis meses se ha producido una recuperación de las ventas, con crecimientos de entre el 5% o el 6%, aunque se prevé que la segunda parte del año sea "peor".

En su comparecencia, analizó la situación de los centros comerciales en la actual coyuntura, que, según los responsables de AECC, siguen siendo una "locomotora de la actividad económica", pese a la crisis.

En la actualidad, existen en España 525 centros comerciales con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 13,5 millones de metros cuadrados y un total de 33.000 comercios de distinto formato. Estos centros dan trabajo a 300.000 personas y venden en España un 15% del total del comercio detallista.

El presidente de la AECC destacó que 2009 ha sido un año de "caída" para los centros comerciales como consecuencia de la crisis económica, con una reducción del 6% en sus ventas, similar a la media del comercio minorista y un descenso del 1% en la afluencia de público, mientras que la asistencia a los cines aumentó un 10%.

Creación de 9.000 empleos

A pesar de la coyuntura, se crearon 9.000 empleos en España, como consecuencia de la puesta en marcha de nuevos centros comerciales. En lo que va de año, se han abierto cuatro nuevos centros y se espera concluir el ejercicio con 10 aperturas.

García-Renedo señaló que, pese a la crisis, se mantiene el consumo, aunque ha sufrido una contracción, y que, en todo caso, "se sigue gastando, pero menos".

En esta coyuntura, los centros comerciales españoles facturaron el pasado año 42.000 millones de euros y en 2010 se prevé un mayor crecimiento que en 2009. En los últimos seis meses se ha producido una recuperación con crecimientos de entre el 5% ó 6%, pero la previsión es que la segunda parte del año sea "peor".

Inversiones

En la última década, la industria de los centros comerciales en España ha invertido más de 14.000 millones de euros en nueva superficie comercial, lo que ha supuesto la creación de más de 170.000 puestos de trabajo directos y estables, sobre todo, en el colectivo de mujeres.

Si se toma como referencia los últimos 30 años, la inversión se dispara a los 28.00 millones, con un total de 350.000 empleos directos creados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_