Los 65.000 trabajadores de Correos, llamados mañana a una huelga
Los alrededor de 65.000 empleados de Correos están mañana llamados a secundar la jornada de huelga de 24 horas convocada por CC OO, CGT, CSI y Sindicato Libre en defensa de la prestación del servicio postal universal y su financiación "íntegra" por parte del Estado.
CC OO mostró en un comunicado su confianza en alcanzar un "masivo seguimiento" del 75% con esta convocatoria de paro en la "mayor empresa pública del país", que tendrá además lugar tras la desarrollada ayer martes en el conjunto de la Administración.
Los sindicatos convocaron esta huelga tras analizar el anteproyecto de Ley Postal aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo. En opinión de las centrales, que dicen representar al 75% de los trabajadores de Correos, se trata de una ley "muy liberalizadora, que no incluye financiación ni plan estratégico de futuro para Correos, y que da cobertura a su reestructuración y a la pérdida masiva de empleo".
El anteproyecto de Ley contempla que Correos mantenga su condición de operador del servicio postal universal, esto es, de la gestión de los envíos de cartas, tarjetas postales y paquetes de hasta 10 kilos de peso, tanto ordinarios como certificados.
La ley encarga a Correos esta tarea para garantizar un servicio postal de calidad, que llegue a todos los puntos y a todos los ciudadanos del territorio del Estado, con precios asequibles y "en condiciones de permanencia y no discriminación".
El texto legal contempla además la articulación de un sistema de financiación que garantice a Correos la suficiencia de recursos para hacer frente a los costes que le supondrá la prestación de este servicio. Este fondo de financiación se nutrirá con la contribución de todos los operadores con presencia en el mercado postal y con aportaciones del Estado.
No obstante, la norma pone fin al área de negocio postal que hasta ahora tenía reservada Correos, para crear un mercado de libre competencia y más abierto, "sin que por ello se ponga en riesgo su viabilidad financiera", dado el "sólido sistema de financiación alternativo" que incluye, según subrayó entonces el Ministerio de Fomento en un comunicado.