Portugal Telecom espera que los accionistas rechacen vender Vivo a Telefónica
El presidente de Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava, espera que los accionistas de la operadora lusa rechacen, en la Asamblea que se celebrará el próximo 30 de junio, la oferta de Telefónica para comprar su participación del 30 por ciento en la brasileña Vivo.
en varias entrevistas que publican hoy medios portugueses, Bava reitera que la empresa española ha "minusvalorado" en su oferta de 6.500 millones de euros el "valor intrínseco de Vivo" y espera que los accionistas respalden el deseo de PT de seguir creando valor con esa compañía de móviles.
El valor de Vivo "no puede ser medido apenas a través de un criterio meramente financiero sino estratégico", manifestó Bava a la agencia Lusa.
Telefónica "ha subvalorado repetidamente el valor intrínseco de Vivo", aseguró a Jornal de Negocios en relación al precio ofrecido por la compañía española en sus dos ofertas por Vivo.
Bava recordó además, en su entrevista al Diario Económico de Lisboa, que "PT tiene accionistas de largo plazo, portugueses y extranjeros, que creen en su potencial de crecimiento futuro y en su importancia estratégica y que siempre apoyaron a la empresa".
En relación a la posibilidad de que la empresa española pueda bloquear el reparto de dividendos de Vivo si no logra su compra, señaló que "PT esta convencida de que las sugestiones de Telefónica son intimidatorias".
El presidente de Portugal Telecom habló con los medios portugueses tras participar en un acto el martes en Londres en el que advirtió que si la venta de Vivo fuese aprobada no hay garantía de que el dinero revierta a los accionistas y podría ser usado en inversiones o operaciones financieras.
Bava afirmó también que la oferta de Telefónica "no es un asunto de 'golden share'", en alusión a la "acción de oro", con derechos especiales de veto, que mantiene en PT el Estado portugués.
El Gobierno socialista luso, que encabeza José Sócrates, se ha mostrado favorable a que PT no salga de Brasil aunque no se ha pronunciado sobre el sentido de su voto en la Asamblea del día 30.
El presidente de Portugal Telecom se reunió en Londres con financieros e inversores y habló de la oferta de Telefónica por el 30 por ciento de acciones de Vivo en poder de la compañía lusa.
La firma española aumentó la semana pasada su oferta inicial del 11 de mayo, por 5.700 millones de euros, hasta 6.500 millones para hacerse con el 100% de Brasilcel, la empresa con la que PT y Telefónica controlan a medias el 60% de Vivo.
El Consejo de Administración que preside Bava rechazó de inmediato la primera oferta, pero optó por convocar una Asamblea de Accionistas -como deseaba Telefónica- para que puedan pronunciarse sobre la segunda.
Los administradores de PT consideraron ambas ofertas inferiores al valor de Vivo, aunque la segunda supera el valor en bolsa que tenía PT entera antes de recibir la primera.
PT tiene entre sus mayores accionistas a Telefónica (10%), el grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%), Brandes Investment Partners (7,89%), el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,30%) y el conglomerado portugués Ongoing (6,74).