_
_
_
_
Beneficio neto cercano a los 12.000 millones

Las cotizadas del Ibex ganaron el 32% más en el primer trimestre

Las 35 empresas que conforman el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, lograron en el primer trimestre del año un beneficio neto cercano a los 12.000 millones de euros, el 32% más que un año antes, con lo que rompen así una racha de cinco trimestres con recortes en sus beneficios.

Desde que en septiembre de 2008 las cotizadas del Ibex lograran unos beneficios conjuntos un 7% superiores a los del mismo periodo del año anterior, las cuentas empresariales no habían proporcionado demasiadas alegrías en la comparación interanual.

En el conjunto de ese año, su beneficio neto cayó cerca del 4% respecto a las cifras de 2007, y durante todo el año pasado, trimestre a trimestre, las malas noticias inundaron muchos de los consejos de administración de las principales empresas españolas por capitalización bursátil.

Así, en los tres primeros trimestres de 2009 los recortes en los beneficios superaron el 30%, y en el segundo trimestre llegaron a rozar el 35%. Más moderado fue el recorte de cierre de 2009, del 21%.

Si hace apenas unos meses los analistas se mostraban convencidos de que lo peor de la crisis podía haber pasado, al menos en lo que a los beneficios empresariales se refiere, en las últimas semanas las dudas sobre las finanzas públicas de algunos países europeos y sobre las medidas de ajuste de España han puesto en cuestión la inmediatez de la recuperación económica.

La ventaja de la internacionalización

No obstante, según los expertos, las grandes empresas cotizadas españolas cuentan con una ventaja, que es la internacionalización de su negocio.

Estas dudas son las responsables de que los balances positivos no hayan venido acompañados de una revalorización bursátil, ya que entre enero y marzo el índice bajó un 8,95%, pese a la subida del 5,20% con la que terminó marzo.

Además de ser el primer trimestre en doce meses con saldo bursátil negativo, el Ibex protagonizó también el peor comportamiento de los grandes indicadores europeos.

De las cotizadas del Ibex sólo dos -Iberia y Ferrovial- cerraron el trimestre con pérdidas, que en ambos casos fueron inferiores a las sufridas entre enero y marzo de 2009.

Además, Acerinox y ArcelorMittal lograron dar la vuelta a sus resultados y obtener beneficios, frente a las cuentas negativas del primer trimestre del año anterior, lo que supone que todas las cotizadas mejoraron este año respecto al anterior.

Santander, Telefónica, Endesa y BBVA lideran, como casi siempre, la clasificación, aunque sólo el banco que preside Emilio Botín logró superar los 2.000 millones de beneficio en el trimestre.

La novedad entre la clasificación de las ganancias de las empresas con más peso en el parqué la constituye Endesa, que ha superado al BBVA gracias a los 881 millones generados mediante una integración de activos de renovables con su principal accionista, la italiana Enel.

Debido a la volatilidad que azota los mercados de renta variable y a las dudas entre los inversores sobre la recuperación económica en Europa, entre las empresas del índice de referencia de la Bolsa española, sólo tres cotizadas se han revalorizado en Bolsa en lo que va de 2010; Iberia (un 15,85%), Inditex (2,44%), y Criteria (0,57%).

En el otro extremo de la tabla, Sacyr Vallehermoso (52,20%), Bankinter (41,54%) y BBVA (41,03%) lideran las caídas en el selectivo en lo que va de año.

Archivado En

_
_