Ir al contenido
_
_
_
_
Secreto bancario

La Cámara Baja suiza rechaza el pacto entre UBS y EE UU

Sobresalto para la banca helvética. La Cámara Baja del Parlamento suizo rechazó ayer por 104 votos contra 76 el acuerdo suscrito entre UBS y Washington por el que el banco facilitaría a la Hacienda de EE UU los datos de 4.450 ciudadanos norteamericanos que, supuestamente, han defraudado al fisco.

El pasado 21 de enero, el Tribunal Federal Administrativo de Suiza encargado de analizar la legalidad de este pacto señaló que el acuerdo debía contar con el visto bueno del Parlamento. El pasado jueves, la Cámara Alta dio su aprobación pero la propuesta ha encallado en la instancia inferior debido a las reclamaciones tanto de formaciones políticas de signo ultranacionalista como de centroizquierda. Los primeros se oponen a que se graven los bonus de los banqueros y los segundos piden fuertes medidas de control sobre la política de riesgos de los grandes bancos del país.

Esto no quiere decir que la propuesta haya fracasado, pero sí que se encuentra en un punto delicado. El texto debe pasar ahora por un comité de reconciliación compuesto por miembros de ambas cámaras. Es necesario que logren un acuerdo antes del próximo 18 de junio, fecha en que se suspenden las sesiones por vacaciones. Además, el pacto entre EE UU y UBS, que fue suscrito el pasado verano, establecía que la entidad de crédito debía aportar los datos que se le requerían antes de agosto de 2010.

La Asociación Suiza de Banca (SBA) consideró ayer la situación de una gravedad extrema. En un comunicado afirmó que "el rechazo de este acuerdo ... generaría graves incertidumbres y pondría en peligro la posición de Suiza como centro financiero". En su opinión, "los intereses partidistas han primado sobre el interés nacional" y una respuesta negativa al texto "tensarían aún más las importantes relaciones bilaterales entre Suiza y EE UU".

UBS cayó ayer un 4,30% en Bolsa.

Archivado En

_
_