Coca-Cola estudia lanzar una oferta por la china Huiyuan
La multinacional Coca-Cola estudia volver a intentar la adquisición de la firma china líder en zumos de frutas Huiyuan, después de que la primera oferta fuese rechazada por el Gobierno chino.
Según publicó ayer el periódico económico 21st Century Business Herald, la clave para la posible nueva oferta se debe a la elección de Muhtar Kent, director ejecutivo del gigante estadounidense, como nuevo presidente del Consejo de Negocios EE UU-China.
Este organismo es un "lobby" privado de las mayores 220 compañías estadounidenses que operan en el país asiático y que mantiene contactos constantes con las autoridades locales, con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales entre los dos países.
"La elección de Kent le da más oportunidades de presionar al Ministerio de Comercio chino para el acuerdo de Coca-Cola con la compañía Huiyuan", expuso el rotativo. No obstante, portavoces tanto de la empresa china como de la multinacional en el país asiático negaron este extremo.
El año pasado, el máximo directivo del gigante estadounidense llevó a cabo su primer viaje a China con motivo de la inauguración de varias plantas de la multinacional. Coca-Cola mantiene un gran interés en el país asiático y en el pasado abril ya aparecieron en la prensa rumores de que Coca-Cola volvía a la carga en Huiyuan, pero esta vez con intención de adquirir una participación minoritaria. La multinacional ha experimentado un crecimiento de doble dígito en los últimos cinco años en China, con una cifra de negocio que ya le convierte en su tercer mayor mercado después de EEUU y México.
Por otro lado, el pasado lunes Coca-Cola anunció que pagará 715 millones de dólares (598,6 millones de euros) por los derechos para distribuir algunas de las marcas de Dr Pepper Snapple Group. El pago en efectivo permitirá a la compañía vender marcas como Dr Pepper y Canadá Dry en ciertas regiones de Estados Unidos y Canadá por 20 años.
Un intento anterior fallido
De materializarse, éste no sería el primer intento de Coca-Cola por hacerse con la firma china de zumo de frutas. Antes del viaje de Kent al país asiático, Pekín había rechazado ya la oferta de 2.400 millones de dólares (1.900 millones de euros) lanzada por Coca-Cola por la adquisición de Huiyuan, basándose en la existencia de una ley antimonopolio para supervisar grandes compras en sectores considerados estratégicos para el país. A pesar de ello, Coca-Cola, que ya posee su propia marca de zumos Minute Maid, anunció la inversión en China de 2.000 millones de dólares (1.674 millones de euros), que se aplica desde finales de 2008 hasta 2011, y que dará trabajo a 30.000 personas mediante la apertura de nuevas plantas y la ampliación de las existentes.