Por copia privada

Las entidades de gestión están abiertas a fijar "excepciones" en el canon digital

Las entidades de gestión Aisge, DAMA y Egeda se mostraron ayer abiertas a establecer ciertas "excepciones" sobre quién debe pagar en España el canon por copia privada. En concreto, citaron el caso de los juzgados, aunque defendieron el sistema actual "como el menos imperfecto".

El director general de Aisge, Abel Martín, aseguró ayer que las entidades de gestión del sector audiovisual (Aisge, DAMA y Egeda) están dispuesta a establecer "alguna excepción" sobre quién debe pagar el canon por copia privada. Y señaló el caso de los juzgados, como uno de esos supuestos. Martín respondía así a preguntas de los periodistas sobre el dictamen emitido hace unas semanas por la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Verica Trstenjak, que calificaba de "indiscriminado" la aplicación del canon digital en España.

Aunque Trstenjak dictaminó que no puede aplicarse a empresas y profesionales que claramente adquieren aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada, porque esto va contra la Directiva 29/2001, Martín aseguró que "el caso de las empresas es otra cuestión", porque es difícil probar si utilizan los equipos y dispositivos que compran para hacer o no copias de obras protegidas.

"El sistema que tenemos vigente actualmente es el menos imperfecto", defendió Rafael Sánchez, gerente de IBAU, la asociación recién creada por las tres entidades citadas "para gestionar de una forma más eficaz y transparente" la remuneración por copia privada en el sector audiovisual. Sánchez aclaró que no les preocupa establecer excepciones, "pero sí cómo se puede gestionar eso sin abrir una vía de fraude, y la abogada del Tribunal de Justicia no plantea cómo se puede hacer. La teoría es muy fácil, pero no cómo implantarlo".

En la misma línea se manifestó Juan José Marín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien reconoció la complejidad del asunto: "La abogada no ha reflexionado sobre cómo hacerlo, porque las personas jurídicas no hacen copias, las hacen las personas físicas". Las entidades recordaron que el dictamen no es una sentencia firme, "pero si finalmente lo es, el Gobierno tendrá que hacer un reglamento que establezca qué queda exento y en qué términos".

100 millones en 2009

Los datos de IBAU señalan que la facturación por copia privada alcanzó en 2009 un total de 100,2 millones de euros, de los que 25,37 millones corresponden a las entidades que conforman IBAU. Tomando como referencia los 83 millones ingresados en 2008, Sánchez destacó que la cuantía por copia privada sólo supone el 0,080% de la facturación de la industria tecnológica y el 1,57% de la facturación de la conexión a internet. "Es decir, sólo está compensada la copia privada, no la piratería porque en 2009 hubo 400 millones de títulos de películas descargados".

En el mismo acto, donde se presentó IBAU como una especie de "ventanilla única", Martín afirmó que la imagen que está cosechando la SGAE "hace mucho daño" al resto de entidades de gestión, porque son "prejuzgadas" por los ciudadanos. El responsable de Aisge calificó a título personal de "error" algunas actuaciones de la SGAE, porque "podrían sobrepasar el sentido" de estas entidades". En esta línea, destacó la "transparencia" de las tres entidades que forman IBAU, donde esperan se sumen el resto de entidades, incluida la Sgae.

Egeda se defiende de la CNC

Egeda emitió ayer un comunicado en el que señala que no ve razones para que la Comisión Nacional de la Competencia le abra un expediente y muestra su disposición a seguir colaborando con este organismo. La entidad recibió ayer por la tarde la apertura de un expediente por parte de la CNC para investigar su conducta en relación con la gestión del derecho de autorización y remuneración de la comunicación pública en hoteles.

Egeda explica en la nota que está convencida de que la investigación demostrará que sus tarifas están justificadas objetivamente conforme al valor económico de los derechos que gestiona para los establecimientos hoteleros y que son equitativas, "como ya han reconocido los tribunales, inclusive el Tribunal Supremo, en más de una ocasión".

Según cuentan fuentes de Egeda, hace un año la CNC les hizo una solicitud reservada de información por una denuncia realizada por Cehat, la patronal de los hoteleros. Egeda con esta nota se adelantó ayer a la comunicación oficial de la propia CNC.