_
_
_
_
Mejoran la eficiencia de los centros

Grifols y Talecris reducen sus planes de inversión en 250 millones por la fusión

La fusión de Grifols y Talecris reducirá las inversiones de ambos grupos por separado en 250 millones en cuatro años por la "mejora de la eficiencia y la optimización del rendimiento del plan, evitando duplicidades".

La unión con Talecris permitirá a Grifols mantener su plan de inversiones a cuatro años pero destinando unos 300 millones de dólares menos (unos 250 millones de euros). La empresa evalúa que obtendrá estas sinergias en el capital a invertir gracias a "la optimización del plan de inversiones (de ambas empresas), evitando duplicidades" y a las "mejoras en la eficiencia y la optimización del rendimiento del plasma", la materia prima necesaria para la fabricación de sus productos hemoderivados.

Grifols ofreció el lunes 2.800 millones de euros por la compra de Talecris, operación para la que tiene el visto bueno de los propietarios del laboratorio estadounidense. La unión de ambas permite a la española pasar del quinto al tercer lugar en cuota de mercado en los hemoderivados. Aunque la compañía cayó más de un 8% en la sesión del lunes, ayer, sus acciones recuperaron un 4%.

Grifols tenía previsto invertir unos 433 millones de euros entre 2008 y 2012 de los que un 42% estaban destinados a asegurar "el crecimiento sostenido a partir de 2013". El plan de inversión, aprobado en 2007, ya tenía en cuenta que "las instalaciones de producción biológica necesitan de una media de cinco años desde el momento de la aprobación de la inversión hasta el momento de conseguir la comercialización de los productos por medio de las autorizaciones reguladoras", como la FDA en EE UU o la EMEA en Europa.

El pasado lunes, en la presentación de la operación de compra de Talecris, el propio presidente de Grifols, Víctor Grifols Roura, admitió que del plan de inversiones conjunto comprometido de 1.162 millones (unos 1.400 millones de dólares) se podrían conseguir ahorros del 20% "porque ya tendremos la capacidad necesaria". En este sentido, Grifols ya cuenta con una red de 80 centros de plasmaféresis (para la recolección de plasma sanguíneo) en EE UU y una capacidad de fraccionamiento de plasma de 8,5 millones de litros anuales.

Por su parte, el consejero delegado de Talecris, Lawrence Stern, aseguró ayer que mantendrán su plan de inversiones de 800 millones de dólares. La compra y el plan de expansión ayudarán a Talecris a mejorar sus márgenes de beneficio en línea con su principal competidor y número uno del mercado Baxter, según aseguró Stern a Bloomberg. Este era uno de los objetivos del plan de inversiones a cinco años diseñado por la estadounidense, que incluía una expansión de su planta de fabricación de Clayton, en Carolina del Norte. Actualmente, la producción de Talecris ya alcanzaba el 85% de su capacidad y rozará el 100% en 2011. Fuentes de Grifols avanzaron que las instalaciones ya se construirán "con los parámetros de máxima eficiencia de Grifols".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_