La sucesión de Salvador Alemany

Reynés gana peso en Abertis tras ser nombrado consejero delegado

El directivo asume algunas funciones ejecutivas que tenía Alemany

Tras el consejo celebrado ayer por Abertis, se clarifica la sucesión de Salvador Alemany. Atrás quedan ciertas turbulencias desatadas en mayo de 2009 por la llegada de Francisco Reynés a la cúpula de la compañía. Tras el fichaje del ex director general de Criteria, el presidente Alemany decidió rediseñar la cúpula directiva en base a una estructura tricéfala de directores generales en la que Reynés ha convivido con Josep Martínez Vila y José Aljaro, siendo los dos últimos hombres de confianza de presidencia. Por eso estableció que las direcciones generales fueran independientes entre sí y reportaran directamente al primer ejecutivo.

Francisco Reynés fue nombrado ayer nuevo consejero delegado de la gestora de autopistas a propuesta del presidente ejecutivo, Alemany, y con el beneplácito de Criteria y ACS, accionistas mayoritarios de Abertis. El nombramiento simboliza la concordia interna y marca quién es el elegido para el relevo. Por el momento la estructura de Abertis se mantiene con dos consejeros ejecutivos, los citados Alemany y Reynés.

Según círculos cercanos al accionariado de Abertis, el relevo completo de funciones podría tener lugar antes de lo previsto. Si en un principio estaba fijado para verano de 2011, fuentes conocedoras del proceso aseguran que el movimiento se podría adelantar a finales de este año o a principios del próximo, de manera que en la siguiente junta de accionistas Abertis ya estaría dirigida por Reynés como único consejero ejecutivo.

ABERTIS 18,36 0,00%

El órgano de máxima decisión de la concesionaria de infraestructuras, en la que se sientan Florentino Pérez e Isidro Fainé, también dio luz verde al nombramiento de Josep Maria Coronas como secretario general.

Una sucesión tranquila

Que el propio Alemany haya propuesto a Reynés como consejero delegado, tal y como señalaba la compañía en una nota emitida ayer, es significativo. Como también lo es que el empresario de 65 años haya decidido ir trasladando responsabilidades al que ya se señala claramente como su delfín.

Un perfil más financiero que industrial

Francisco Reynés tiene un perfil más financiero que industrial. Se incorporó al Consejo de Abertis en mayo de 2009 y desde entonces ha estado al frente de la dirección general corporativa del grupo. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y MBA por el IESE. Desde julio de 2007, y hasta su incorporación a la concesionaria de autopistas, fue director general de Criteria Caixacorp. Antes había ocupado cargos de relevancia en Gas Natural y en el Grupo Volkswagen, entre otras empresas.

Ahora pasan a depender de Reynés las direcciones generales de Negocio y Operaciones y la Financiera, que siguen dirigidas por Josep Martínez Vila y José Aljaro, respectivamente. Eso da una idea del poder que ha asumido el nuevo consejero delegado en el año que lleva en la compañía.