Estrategia de internacionalización

Acciona ficha como consejera a la esposa de Nick Clegg

La constructora eleva de 12 a 13 el número de miembros de su consejo, que contará con tres mujeres

La constructora Acciona nombrará como consejera independiente a Miriam González Durantez, esposa del viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg. La compañía que preside José Manuel Entrecanales propondrá su designación, para su ratificación, a la junta general de accionistas que celebrará este jueves, 10 de junio.

Miriam González Durantez, natural de Olmedo (Valladolid), es licenciada en Derecho por la Universidad de esta ciudad y máster del Colegio de Europa. En la actualidad dirige el departamento de Comercio Internacional y de la UE del despacho de abogados DLA Piper.

Con anterioridad, fue asesora del Foreing and Commonwealth Office sobre Oriente Medio y la UE y miembro del Gabinete de los Comisarios de Relaciones Exteriores de la Unión entre 1999 y 2004.

ACCIONA 83,14 0,73%

Su incorporación al consejo de la compañía se enmarca en la estrategia de internacionalización que viene desarrollando este grupo y que constituye uno de los principales ejes de su Plan Estratégico 2010-2013.

Acciona busca que el negocio en el exterior aporte un tercio del total en 2013 (el 37% tanto de ventas como de beneficio bruto). Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Chile), Europa, Australia, India y Emiratos Árabes figuran como sus principales mercados estratégicos.

La llegada de González Durantez, según Acciona, también se debe al "permanente compromiso" del grupo con el buen gobierno corporativo, dado que contribuirá a aumentar el número de consejeros independientes y de mujeres consejeras.

Tras este nombramiento, Acciona eleva de 12 a 13 el número de miembros que integran su consejo de administración, de los que ocho (el 61% del total) serán independientes y tres (el 23%) mujeres.

Las otras dos consejeras, también con carácter independiente, son Belén Villalonga, profesora en la Harvard Business School, y Consuelo Crespo Bofill, presidenta del comité español de Unicef.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea que Acciona celebra el jueves destaca la reelección de Lord Tristan Garel Jones en el puesto de consejero independiente que ya ocupa.

Asimismo, someterá a la votación de los socios el reparto de un dividendo de 1,94 euros por acción complementario al ya abonado a cuenta de los resultados del grupo en 2009.

Esta retribución al accionista se abonará a partir del próximo 1 de julio.