Mejoras en los servicios

Renfe rebaja tiempo y sube velocidad en el AVE para volver a quitar cuota al avión

Renfe y Adif aumentan velocidad y bajan tiempos de viaje en rutas del AVE. Intentan dar un impulso a este transporte que, tras un gran arranque en las líneas de Madrid a Barcelona, Málaga y Valladolid, lleva 18 meses con la cuota de mercado estancada. La mejora se hace sin el nivel 2 de ERTMS, ya que aún no está disponible.

Tren de alta velocidad S-103, fabricado por Siemens, que Renfe utiliza entre Madrid y Barcelona.
Tren de alta velocidad S-103, fabricado por Siemens, que Renfe utiliza entre Madrid y Barcelona.

A partir del domingo que viene, los tiempos de viaje por la línea AVE del norte entre Madrid y Valladolid se reducirán en 10 minutos para los trenes de doble ancho Alvia S-130 de Talgo, que viajan hasta la Cornisa Cantábrica. También se producirá una rebaja de cuatro minutos para los servicios del AVE convencional servido en esta ruta por el tren S-102 fabricado por Talgo-Bombardier. La mejora se produce como consecuencia de la incorporación a la explotación de los Alvia del sistema de señalización interoperable europeo ERTMS, lo que les permite incrementar su velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora.

El avance en velocidad y tiempo de viaje en esta infraestructura se suma a otras decisiones lanzadas por Renfe, con la ayuda de Adif, en el corredor Madrid-Barcelona. En concreto se han conseguido rebajas de tiempo entre cinco y ocho minutos en los AVE que unen ambas capitales, realizando paradas intermedias. Por el contrario, los servicios directos Madrid-Barcelona no logran reducir el tiempo de viaje inicial de dos horas y 38 minutos.

En el corredor entre Madrid y Málaga también ha conseguido arañar entre cinco y diez minutos, con lo que el mejor registro se sitúa en dos horas y 25 minutos.

Los esfuerzos de Renfe por evolucionar en los tiempos de viaje en los servicios del AVE tiene mucho que ver con la evolución de las cuotas de mercado de sus trenes rápidos, en relación con su principal competidor, el avión. En la ruta más emblemática, entre Madrid-Barcelona, el AVE logró arrancar al puente aéreo casi la mitad de la cuota de mercado en siete meses a partir de su inauguración en febrero de 2008. Así, en septiembre de 2008, mientras que el avión transportaba el 53% de los pasajeros, el AVE llevaba el 47%.

Empate

Pero el crecimiento fulgurante del AVE paró allí. Transcurrido año y medio, el tren veloz sólo ha logrado empatar la cuota del avión en los meses de julio, septiembre y diciembre de 2009. En febrero de 2010 había vuelto a perder fuelle y tenía que conformarse con el 48,2% de la cuota de mercado, frente al 51,8% del avión.

En el corredor de Madrid a Málaga el AVE ha ganado la partida a la aviación y transporta a dos de cada tres pasajeros que viajan entre ambos puntos. Sin embargo, el número de usuarios que ha llevado el tren veloz en lo que va de año es menor que el conseguido durante el mismo periodo de 2009.

Sin embargo, no todo son malas noticias porque, en el conjunto de las líneas, los servicios del AVE han repuntado entre enero y abril y han transportado un 1,6% más de pasajeros que en el mismo periodo del año pasado.

Fuentes de Renfe dijeron que la evolución plana de la cuota de mercado del AVE en alguno de los principales corredores desde finales de 2008 se ha producido como consecuencia del impacto de la crisis económica. Por ello justificaron que la compañía haya puesto en marcha el plan para incrementar la velocidad de explotación allá donde es posible y reducir los tiempos de viaje. "La mejora de los tiempos de viaje es una medida de gestión de suma importancia en los servicios ferroviarios de este tipo", señalaron.

A pesar de esta afirmación, Renfe no puede superar con su material de más alta velocidad, el S-103 y el S-102, la barrera de los 300 kilómetros por hora, aunque estos trenes pueden llegar a 350 y 330 kilómetros por hora respectivamente. A pesar de que las partes implicadas no explican con claridad cuál es la razón del mantenimiento a lo largo del tiempo de esta limitación, lo cierto es que el nivel 2 del sistema de la señalización ERTMS todavía no está disponible, después de dos años de pruebas.

Cremonini cumple el contrato de servicios

Fuentes del consejo de administración de Renfe han asegurado que la operadora ferroviaria tiene la certeza de que el grupo italiano Cremonini, al que adjudicó en octubre de 2009 un macro contrato para prestar servicios de atención en el interior de los trenes AVE, "firmará de manera inmediata el contrato de adjudicación en los estrictos términos establecidos en la licitación".

Estas fuentes señalaron que sólo restan "flecos que deben resolver los abogados". Como demostración de que la situación se ha reconducido, las mencionadas fuentes explicaron que "los servicios se siguen prestando en los trenes con absoluta normalidad". El contencioso entre Renfe y Cremonini parte de octubre del año pasado cuando el consejo de administración de Renfe adjudicó al grupo italiano el mayor contrato de servicios de la compañía. La empresa que preside Teófilo Serrano había convocado la licitación para un periodo de cuatro años.

El ganador del concurso se comprometía a prestar los servicios a bordo de los trenes AVE y de Larga Distancia con un presupuesto total de 469 millones de euros.

El contrato incluye el servicio de restauración, las tripulaciones y la logística con una plantilla de 2.000 personas. Lo ajustado del precio ofrecido podría ser la causa de las demoras en la firma.