Libro Beige

La Fed afirma que la economía de EE UU mejoró en mayo pero con avances "modestos"

La actividad económica de Estados Unidos mejoró el mes pasado en todo el país, si bien en algunas zonas el crecimiento fue "modesto", pero las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea han afectado a la confianza estadounidense, según las conclusiones del 'Libro Beige' de la Reserva Federal.

"La actividad económica siguió mejorando desde el último informe en los doce distritos de la Reserva Federal, aunque en muchos de ellos el ritmo de crecimiento es modesto", asegura el banco central norteamericano.

El informe, compilado por la Fed de Chicago, muestra que el gasto de los consumidores y las empresas y el mercado laboral mejoran ligeramente, mientras que la inflación se mantuvo bajo control.

Esa receta se apoya en la promesa de la Fed de mantener su tasa de interés de referencia muy bajo durante un período prolongado. La Fed usará este informe en su próxima reunión de política monetaria de finales de este mes, y se espera que deje las tasas estables cerca de cero.

Por otra parte, la actividad financiera sufrió pocos cambios desde el último 'Libro Beige', publicado en abril, aunque algunas regiones reportaron una mejoría en la demanda de préstamos comerciales. La calidad de los préstamos se está estabilizando o avanzando gradualmente en la mayoría de los distritos, a pesar de que "sigue siendo un problema para los bancos con operaciones de gran riesgo a la propiedad inmobiliaria".

La Fed también refleja su preocupación por cómo los problemas fiscales de Europa puedan afectar a las condiciones financieras y de negocios.

El 'Libro Beige', denominado así por el color de la cubierta del informe, proporciona un diagnóstico de la salud de la economía para ayudar a orientar las decisiones políticas.

En cuanto a la inflación, la Fed dijo que las presiones salariales fueron limitadas con excepción de San Francisco, que reportó una cierta presión al alza sobre los costos de los beneficios de los empleados. Los precios de los bienes y servicios finales fueron básicamente las mismas.