Exige un esfuerzo personal

Caldera apela al esfuerzo personal para mejorar la economía española

El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera ha apelado al esfuerzo personal y a la responsabilidad individual para conseguir mejorar la economía española.

"Si queremos una economía mejor hay que tener una formación mejor, y eso exige esfuerzo individual", ha explicado Caldera, tras apuntar que el pasado ciclo de crecimiento se basó sólo en el empleo y que ahora es necesario un aumento notable de la productividad.

Caldera ha añadido que la Fundación Ideas, de la que es vicepresidente ejecutivo, ha identificado los sectores que generan valor añadido, razón por la que hay que "apostar por ellos".

El sector de la Construcción, orientado hacia la rehabilitación; el del Turismo, el del Transporte, el de las Energías Renovables, el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el de la Ecoindustria , el de la Biotecnología, el de la Cultura y el de los Servicios Sociales son fundamentales.

Según Caldera, estas actividades, bien dirigidas hacia el sector de los Servicios, "podrían permitir crear al menos unos tres millones de nuevos empleos de aquí al año 2025", todos ellos nuevos y de calidad.

Caldera ha hecho estas declaraciones en Málaga, antes de mantener una reunión con jóvenes empresarios y emprendedores en la que ha analizado la crisis y ha expuesto los remedios que considera que pueden ayudar a superarla.

Los responsables de la crisis, ha dicho a los periodistas, son "los que han diseñado determinados productos financieros para ganar mucho dinero en una economía de casino especulativa".

Para salir de ella, "lo primero que hay que hacer es regular mejor el sector financiero", ha recordado. En ese sentido, ha transmitido su esperanza de que la próxima reunión del G-20 en Canadá, que se celebrará este mes, sirva para establecer "nuevas medidas en la cuales se determine de una vez por todas que las finanzas deben ser las sirvientes de la economía real, y no al contrario".