_
_
_
_
_
Para rentas superiores a 80.000 euros

Andalucía sube el IRPF a las rentas altas y crea un impuesto sobre la banca

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció hoy un paquete de medidas tributarias que incluye tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 1 de enero de 2011 para las rentas superiores a 80.000 euros anuales, la implantación del céntimo sanitario y la creación de nuevos impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía y las bolsas de plástico de un solo uso.

Griñán adelantó estas medidas tributarias en el Parlamento andaluz durante su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que indicó que defendió su aplicación para combinar un "menor gasto público" con una "política escrupulosa de impulso económico para permitir que los inicios que se atisban de recuperación se consoliden".

Según detalló, los nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF para aumentar la tributación de las rentas más altas establece un porcentaje del 22,5 para bases entre 80.000 y 100.000 euros anuales; del 23,5% entre 100.000 y 120.000 euros; y del 24,5% para más de 120.000 euros, lo que supone un incremento de uno, dos y tres puntos, respectivamente. Griñán subrayó que esta medida, que fue recibida con aplausos de la bancada socialista, persigue que "los sacrificios se repartan equitativamente".

Junto a ello, Griñán avanzó la creación de un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia física en Andalucía para que "también contribuya al esfuerzo que estamos pidiendo a todos". Su objetivo será "gravar el stock" y alcanzará un 0,3% hasta 150 millones de euros en depósitos; un 0,4% hasta 600 millones y un 0,5% para más de 600 millones. Según explicó, serán deducibles de la cuota del impuesto los préstamos, créditos e inversiones que se destinen a proyectos públicos y privados de la estrategia de Andalucía Sostenible y la Obra Social de las cajas de ahorros.

Cataluña, Baleares y Asturias ya han anunciado medidas fiscales similares. El Gobierno catalán aprobó subir dos puntos el tramo autonómico del IRPF a las rentas que superen los 120.000 euros. Y aquellos asalariados que presenten bases liquidables por encima de 170.000 euros afrontarán un aumento de cuatro puntos. El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, planteó una subida de un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros. Además, el Gobierno asturiano aplicará una subida del tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros.

Endurece la fiscalidad 'verde'

En materia de tasas con fines ecológicos o medioambientales, el presidente andaluz anunció un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, de 10 céntimos por bolsa, para incentivar el uso de otros productos más compatibles con el reciclaje; un incremento del tipo aplicable en el impuesto de residuos radiactivos, que pasará de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico de residuo de baja y media actividad; y un impuesto especial sobre medios de transporte "altamente contaminantes", con un aumento del tipo del 14,75% al 16% para quads y motos náuticas; y del 12% al 13,2% para embarcaciones y buques de recreo. El objetivo de estos impuestos ''verdes'' no sería "recaudatorio", sino mejorar la protección del medio ambiente.Junto a ello, Griñán indicó que Andalucía implantará el ''céntimo sanitario'', ya vigente en comunidades como Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia, Valencia o Castilla la Mancha, con los siguientes tipos aplicables en el tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos: 24 euros por cada 1.000 litros para gasolinas, gasóleo y queroseno de uso general; dos euros por cada 1.000 litros para gasóleo de usos especiales y calefacción; y un euro por tonelada para fuelóleo.Para completar el bloque de medidas para incrementar los ingresos, el presidente andaluz anunció una revisión de los beneficios fiscales en los impuestos de competencia de la comunidad autónoma "con criterios de progresividad y no duplicidad", así como la "intensificación y reforzamiento de las medidas de lucha contra el fraude fiscal", que harán hincapié en la coordinación institucional mediante el uso del censo compartido y en la "concienciación sobre los efectos del fraude y el carácter insolidario de los defraudadores".

Más información

Archivado En

_
_