_
_
_
_
_
Pide que EE UU no siga ese camino

Krugman acusa a Europa de "masoquista" por retirar los estímulos fiscales

El Nobel de Economía Paul Krugman arremete en su blog del New York Times contra los planes de austeridad que están aprobando los países europeos. "Amigos, esto se está poniendo feo. Y EE UU necesita pensar cómo aislarse del masoquismo europeo", dice.

El Nobel de Economía Paul Krugman
El Nobel de Economía Paul KrugmanBloomberg

En su post , que tituló "The Global Transmission of European Austerity" (La transmisión global de la austeridad europea), el Premio Nobel de Economía 2008 y profesor de la Universidad de Princeton se pregunta sobre la "moda" de los planes de austeridad europeos: "¿Alguien ha pensado seriamente acerca de los efectos que tiene esto para el resto del mundo, incluyendo Estados Unidos?".

El Nobel -que ha criticado el euro- cita el modelo de Mundell-Fleming (¿Aún se enseña esto?, escribe) para explicarlo. Según Krugman, los ajustes fiscales llevan a bajar los tipos de interés, que deprecian la moneda, e imponen una contracción para el resto del mundo.

Krugman advierte de que la situación se complica porque la debilidad del euro y la contracción fiscal de la zona euro se han convertido en un "problema global".

Archivado En

_
_