Eliminando el efecto de calendario creció un 2,1%

El coste por hora trabajada modera su crecimiento al 1,5% en el primer trimestre, según el INE

El coste por hora trabajada creció un 1,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 2,1% entre enero y marzo pasado.

El crecimiento del coste por hora trabajada en el primer trimestre fue mucho más moderado que el experimentado en el cuarto trimestre de 2009, cuando aumentó un 4,9% sin el efecto de calendario y un 4% incluyéndolo.

Todos los sectores, salvo las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, donde el coste por hora trabajada se redujo un 2,5%, registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre de este año.

El mayor aumento correspondió a los otros servicios, con un crecimiento del 4,6% en tasa interanual. Le siguieron las actividades inmobiliarias, con un repunte del 4,1%, y el comercio mayorista y minorista y el suministro de energía eléctrica y de gas, en ambos casos con avances del 3,2%.

Los menores crecimientos se dieron en actividades profesionales, científicas y técnicas, y en la administración pública y defensa, con aumentos del 0,2% y del 0,4%, respectivamente.

Datos desestacionalizados

Excluyendo los efectos de calendario, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre del año, a excepción de las actividades artísticas, donde disminuyeron un 0,9%.

Suprimido el efecto calendario y de estacionalidad, el coste por hora trabajada también aumentó en mayor medida en los otros servicios y las actividades inmobiliarias, con crecimientos del 4,3% y del 4,1%, respectivamente. Les siguieron el suministro de energía eléctrica y gas (+3,6%) y las actividades financieras (+3,1%).

Por su parte, las menores subidas correspondieron a la administración pública y las actividades profesionales y científicas, con repuntes del 0,6% y del 0,7%. Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).