Tras la carta conjunta de ambos mandatarios

Bruselas responde a Sarkozy y Merkel que trabaja con celeridad en la regulación de los mercados

La Comisión Europea aseguró hoy que trabaja "con celeridad" en la regulación de los mercados financieros, especialmente en lo que concierne a los productos derivados, y confirmó que presentará "a lo largo del verano" propuestas concretas.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron que acelere la regulación de los mercados financieros.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron que acelere la regulación de los mercados financieros.

En una declaración expresada por su portavoz oficial, el Ejecutivo de la UE reaccionó hoy a la carta remitida conjuntamente por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que urgen a la CE, en concreto, a presentar antes de julio una propuesta para la prohibición de las ventas al descubierto de títulos y obligaciones.

"La Comisión trabaja con celeridad en estos temas y agradecemos el apoyo que refleja la carta a nuestras ideas y enfoques y, como hemos anunciado, presentaremos propuestas concretas en el curso del verano", dijo la portavoz Pia Ahrenkilde.

"En los próximos días, procederemos a realizar consultas muy precisas con los actores involucrados, antes de presentar las propuestas" sobre las ventas al descubierto, subrayó, sin querer prejuzgar ni el contenido ni el alcance de lo que presentará la Comisión.

"No interpretamos la carta como una queja, sino como un apoyo" a la estrategia y el plan de acción que la CE se ha marcado en esta materia, añadió la portavoz.

La portavoz defendió que la Comisión Europea "está avanzando muy rápido en esto", lo que a su juicio queda demostrado por el hecho de que la UE sea el miembro del G20 que está cumpliendo los compromisos con mayor celeridad.

"Damos la bienvenida al sentido de urgencia expresado en la carta enviada desde Berlín y París", que reitera "la importancia de un enfoque europeo coordinado" sobre estas materias, añadió.

La portavoz recordó que la Comisión Europea ha lanzado ya un primer avance de propuestas legislativas para regular los mercados y reiteró su compromiso de completar en los próximos meses todo el paquete.

También reiteró el llamamiento realizado la semana pasada por el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Barroso, para que los estados miembros y el Parlamento Europeo lleguen a un acuerdo lo antes posible sobre dos de las iniciativas ya presentadas por la CE: el paquete de supervisión financiera y la directiva de fondos de inversión alternativos.