Petróleo

El Brent sube un 0,25%, hasta los 72,30 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy ligeramente, un 0,25%, en el mercado de futuros de Londres, animado por las noticias económicas positivas procedentes de Estados Unidos.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 72,30 dólares, 0,28 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 72,12 dólares.

El precio máximo negociado fue de 72,70 dólares por barril y el mínimo de 71,26 dólares.

Las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien manifestó el lunes su esperanza de que su país no sufra otra profunda recesión, impulsaron el precio del barril de crudo.

Bernanke aseguró que la economía estadounidense, que es la que más energía consume en todo el mundo, seguirá recuperándose moderadamente, aunque alertó de que persistirá un alto desempleo.

También impulsó la subida del precio del barril la expectativa de que el Departamento de Energía de los EE UU anuncie mañana que las reservas de crudo del país se redujeron durante la semana pasada, según esperan los analistas, lo que los inversores se tomarían como una recuperación de la demanda.

Pese a todo, persiste un fuerte nerviosismo en los mercados financieros debido a la incertidumbre por la crisis de la deuda soberana europea, lo que beneficia al dólar, que conserva su posición de inversión segura en épocas de incertidumbre.

Sin embargo, el euro defendió hoy la cota de 1,19 dólares, una cotización aún débil que sigue alimentando el nerviosismo de los mercados, pero que animó la cotización del Brent.