Pretende recuperar las inversiones efectuadas

Realia inicia la construcción de 500 viviendas libres por primer vez en dos años

Realia iniciará cuatro nuevas promociones con cerca de 500 viviendas libres por primera vez en dos años en Madrid, Valencia, Sevilla y Valladolid en el ejercicio de 2010, con las que pretende recuperar las inversiones efectuadas.

El presidente de la inmobiliaria, Ignacio Bayón, explicó hoy en un encuentro con los medios previo a la Junta General de Accionistas, que con estas promociones se pretende "recuperar el valor del suelo y de las inversiones hechas" por la compañía en "zonas donde hay demanda y tirón" por lo que se puede obtener "un margen positivo".

Asimismo, Bayón señaló que serán las primeras promociones de vivienda libre que Realia emprende desde hace dos años, y que su cartera de suelo es "suficiente" para empezar las promociones, ya que el 15 por ciento de sus suelos son "finalistas" y el 29% "está en ordenación".

Según Bayón, para llevar a cabo esta reducción del stock, Realia "ha renunciado a sus márgenes y ha adoptado una política realista de precios para así recortar gastos".

Venta del 'stock'

En cuanto al 'stock' de viviendas sin vender propiedad de la compañía, indicó que durante el último ejercicio Realia ha conseguido vender 680 de los 1.580 inmuebles que tenía en enero de 2009.

No obstante, apuntó que "en el mercado hay jugadores nuevos", en referencia a las entidades financieras, que, a su juicio, suponen "una competencia real" porque son "máquinas muy poderosas de venta que juegan con facilidades financieras para el comprador".

Al ser preguntado por la posibilidad de que la subida del IVA y la supresión de las deducciones al IRPF por la compra de vivienda hayan favorecido las ventas de inmuebles, indicó que "pueden haber influido en los compradores", si bien señaló que no cree que vaya a afectar a las promotoras.

A su vez, Bayón afirmó que la caída de las valoraciones de los inmuebles "ha tocado fondo", y que Realia "mantiene una posición muy significativa en su parte patrimonial" porque no ha llevado a cabo revalorizaciones en los edificios que alquila.

En este sentido, explicó que, "si no hubiera habido depreciación de activos", Realia habría cerrado el primer trimestre de 2010 con un beneficio neto atribuible de 16 millones de euros, ya que "el ritmo de ventas ha sido muy positivo".

Asimismo, señaló que uno de los principales objetivos de la empresa para 2010 es "darle el mayor peso patrimonial e internacional", para que el 80% de los activos sean inmuebles en alquiler y el 40% de los mismos se encuentre "fuera de España".

Sobre las perspectivas para el próximo ejercicio, Bayón aseguró que Realia "va adelantada" en la refinanciación de su deuda y que cerrará el año con beneficios.