_
_
_
_
_
Según un informe

BBVA, Sabadell y Santander, bancos menos criticados por los internautas

El bancario está entre los sectores menos apreciados por los internautas en España. BBVA, Sabadell y Santander tienen mejor reputación, según el estudio 'Influencia de las marcas en la sociedad 2.0'.

BBVA, Sabadell y Banco Santander se sitúan a la cabeza en la lista de entidades financieras españolas que reciben mejores críticas en Internet por los consumidores, según se recoge en el estudio 'Influencia de las marcas en la sociedad 2.0', realizado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School.

En términos de imagen, Caja España, La Caixa y Banco Pastor se sitúan entre las entidades menos apreciadas seguidas de Banco Popular, Caja Madrid y Unicaja, protagonista en la red tras el fallido intento de fusión con CajaSur.

Según el estudio de NCA, algunos casos tan sonados como el cobro de comisiones por servicio, la sensación de inseguridad en los ahorros o las últimas operaciones de fusiones entre las cajas han pasado factura a la reputación online del sector, muy cuestionado por los internautas y severamente criticado a raíz de la crisis.

Sólo el 30% de bancos y cajas aprovecha el poder de las redes sociales para acercarse y conectar de manera más directa con sus clientes e informales de sus últimas novedades en hipotecas, préstamos u otros servicios.

"Las redes sociales actúan como un gran difusor de la marca en términos de notoriedad y el sector bancario es uno de los sectores más expuesto a las críticas. Tener la mejor campaña de publicidad del mercado ya no es una garantía de imagen si en los foros, blogs y redes sociales existe una corriente negativa sobre los servicios y productos", asegura Rafael Bonnelly, director de estrategia digital y marqueting social de NCA.

Sin embargo, invertir en buscadores tampoco es garantía de labrarse una buena reputación. De hecho, La Caixa, que realiza fuertes inversiones para estar bien posicionada y, además, es la entidad que se sitúa a la cola del ranking de las mejor valoradas.

El estudio, desarrollado a partir de la herramienta SoMeS de NCA, incluye un centenar de marcas en España pertenecientes a quince sectores estratégicos diferentes, entre los que se encuentran el del automóvil o el de la banca, así como el de los seguros.

Mercadona, el rey de la distribución

Dentro del sector de las grandes superficies, Mercadona, estandarte de la marca blanca, y El Corte Inglés, emblema de calidad, son las empresas de distribución mejor valoradas por los internautas, seguidas de los grupos franceses Carrefour y Alcampo. Por el contrario, la cadena vasca Eroski, a pesar de haber iniciado su andadura en las redes sociales, se encuentra todavía entre las menos apreciadas por los consumidores.

El 80% de los grandes grupos de distribución que operan en España utiliza ya las redes sociales con el objetivo de acercarse y conectar de manera directa con sus consumidores, de este modo, el informe revela que las tres empresas más valoradas también se encuentran entre las más activas en las redes sociales, donde disponen de canales propios para conversar con sus consumidores e informarles sobre sus promociones y campañas más recientes. El grupo vasco Eroski, propietario de la enseña Caprabo, sigue de cerca los pasos de las más grandes, habiendo incorporado el uso de las redes sociales a su estrategia empresarial, aunque todavía a gran distancia de los líderes. Por el contrario, la francesa Alcampo apenas cuenta con presencia en los social media, ni invierte en buscadores para mejorar su posicionamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_