_
_
_
_
Nuevos modelos

El Giulietta abre una nueva era para Alfa Romeo

Destinado a competir con superventas como el Volkswagen Golf o el Ford Focus, aporta mucho más que una bella carrocería

El Giulietta, de Alfa Romeo
El Giulietta, de Alfa Romeo

En el grupo Fiat corren buenos tiempos, una vez superada la grave crisis que alcanzó su momento más preocupante en 2004. Alfa Romeo también se está beneficiando del entusiasmo y el talento del actual equipo directivo, y el nuevo Giulietta es la mejor prueba de ello.

Este compacto aporta valores de peso, más allá de un aspecto muy atractivo. Lo primero que destaca es un amplio interior. En las plazas traseras hay espacio de sobra para las piernas y altura para ocupantes de más de 1,85 metros de altura. No obstante lo mejor llega al comenzar a rodar, con una extraordinaria capacidad de filtrar las irregularidades de la carretera. Su nivel de comodidad es propio del segmento superior. Además, toma las curvas muy plano (los asientos y la posición de conducción son perfectos), es neutro de reacciones y la dirección tiene el mejor tacto de entre los modelos de su clase. La respuesta rápida y natural de la dirección de asistencia eléctrica se debe al sistema de dos piñones, como el que usan los BMW más modernos.

El Giulietta es el fruto de un concienzudo trabajo y, de hecho, es completamente nuevo. Estrena una plataforma que más adelante usarán otros modelos del grupo, así como una nueva suspensión multibrazo, esquema que ya emplean el Volkswagen Golf y el Ford Focus. Mide 4,35 metros (13 cm. más que su antecesor, el 147) pero pesa más o menos lo mismo y es un 23% más rígido. En palabras del alemán Harald Wester, consejero delegado de la empresa, han decidido volver a usar el histórico nombre Giulietta para destacar sus "dos almas". "Probablemente el Giulietta original (1954) fue el primer coche de su clase que era deportivo pero se podía usar cómodamente cada día". Es cierto que el Giulietta resulta plenamente satisfactorio tanto en conducción relajada como deportiva. Esto es posible gracias la regulación electrónica del chasis, que lleva de serie, mediante el selector Alfa DNA con tres posiciones: Dynamic, Normal y All weather (todo tiempo, adecuado para superficies deslizantes). Este sistema interviene en el control de estabilidad VDC, la respuesta del motor, la dirección y el diferencial electrónico Q2 (simula en el efecto de un autoblocante), que también es de serie para todas las versiones.

Se trata de un modelo radicalmente nuevo que estrena numerosos componentes mecánicos

Respecto a los motores, todos llevan turbo, la solución de moda para los propulsores de gasolina de baja cilindrada. Modelos como el Golf o el Astra ya incorporan motores 1.4 sobrealimentados, y pronto lo hará el Ford Focus. Los Giulietta más asequibles son el 1.4T de 120 CV (desde 20.725 euros) y el novedoso 1.4T de 170 CV Multiair (24.925 euros). Este último destaca especialmente, con una respuesta inmediata y poderosa a cualquier régimen. Los más exigentes podrán pedir el 1759 TBi de 235 CV (29.925 euros), la versión "Quadrifoglio verde". Con inyección directa y turbo, presume de rendir 134 CV por litro y un par máximo de 194 Nm también por litro, los valores más altos en su categoría. Acelera de 0 a 100 en 6,8 segundos y alcanza 242 km/h. Los modernos diésel son el 1.6 JTDm de 105 CV (20.870 euros) y el 2.0 JTDm de 170 CV (26.395 euros), si bien más adelante habrá otra versión con una potencia intermedia. El sistema start/stop (apaga el motor en las paradas) es de serie en toda la gama excepto en el más potente. Todos los propulsores se combinan con un cambio manual de seis marchas con buen tacto. En 2011 llegará una transmisión de doble embrague diseñada por la propia Alfa, otra clara muestra de ambición y de competencia tecnológica. Los acabados interiores también son excelentes por calidad y diseño. Se ofrecen dos niveles de equipamiento, Progression y Distinctive, que se pueden combinar con dos interesantes paquetes de personalización (Sport y Premium) a precios razonables.

En definitiva, el Giulietta es divertido, seguro, amplio y está muy bien hecho. Sin duda, es el coche más brillante y competitivo que Alfa ha lanzado desde hace mucho tiempo. El objetivo comercial es vender 120.000 unidades anuales en Europa.

Nuevo 'roadster' 2uettottanta

Tras la toma de control de Chrysler, la marca italiana está preparando su retorno al mercado de EE UU, y este bellísimo descapotable, de momento sólo un prototipo, podría ser su punta de lanza. De hecho, su nombre -2uettottanta- evoca al legendario modelo Duetto de 1966 que popularizó Dustin Hoffman en la película El graduado. El llamativo roadster ha sido creado por Pininfarina para celebrar sus 80 años, y es que, según sus diseñadores, si hay un tipo de coche que encaja con la filosofía Pininfarina, ése es un Alfa Spider. Las referencias históricas no terminan aquí, porque además su motor es un cuatro cilindros de 1.750 cc. (con turbocompresor, tomado del Giulietta), como el 1.750 Veloce de 1968. Sus diseñadores destacan su simplicidad estética, "que no necesita marcar sus músculos pero expresa agilidad y armonía".La relación de Alfa Romeo con Pininfarina se inició en los años treinta, y actualmente el modelo Spider se fabrica en las instalaciones de este carrocero. El anterior Spider, presentado en 1994, también se construyó en esa factoría.

Archivado En

_
_