No implica una fusión

Caja Rural de Cheste entra como entidad fundadora de CRM

La asamblea general de la Caixa Rural de Cheste ha acordado incorporarse al Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) como entidad fundadora, con lo que se refuerza el grupo con un volumen de negocio de 11 millones de euros, cinco oficinas y 22 empleados.

Fuentes de la entidad han informado en un comunicado de esta decisión y ha subrayado que la Caja Rural de Cheste se fundó en 1917, cuenta en la actualidad con 3.500 socios y dispone de oficinas en Cheste, Chiva, Vilamarxant, Loriguilla y Godelleta.

El presidente de la entidad, Rafael Lozano, ha explicado a los socios que la integración al Grupo CRM "no implica una fusión, pues el consejo mantendrá total libertad y responsabilidad para valorar la gestión de créditos y riesgos".

"No vamos a notar más que ventajas de nuestra pertenencia a CRM, pues tendremos autonomía para decidir sobre operaciones de hasta 1,2 millones de Euros. A nuestro nombre Caja Rural de Cheste, que no perderemos, añadiremos el de Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo, o sus iniciales, CRM", ha agregado.

Lozano ha añadió que con el Grupo ganarán "en solvencia, eficiencia, garantías, servicios y seguridad a la hora de cumplir con la nueva normativa regulatoria que exigirá la autoridad monetaria".

Con la de Cheste ya son trece las cajas rurales de la Comunitat Valenciana que han optado por el modelo de integración de CRM, una fórmula que permitirá a las entidades asociadas trabajar con sus balances consolidados, mantener marca e identidades propias y tener presencia en el Consejo Rector de la entidad cabecera del Grupo.

El grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) cuenta con el apoyo y recomendación del Banco de España y está impulsado por las cajas rurales Ruralcaja, Torrent, Crèdit Valencia, Altea, Burriana, Callosa d'en Sarrià, Nules, Alqueries, Cheste, Alginet, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés.

Desde que se anunciara la creación de CRM, el 30 de julio de 2009, más de 100 directivos de las cajas rurales del grupo trabajan consensuando los trabajos para que el grupo actúe como una unidad a partir del próximo verano.

Tras la celebración de las asambleas generales de las cajas del Grupo -la última tendrá lugar el próximo 11 de junio- todo estará preparado para comenzar a operar como grupo cooperativo con un catálogo unificado de productos, un Plan, un Sistema de Gestión de Clientes y una Sistemática Comercial consensuada entre las entidades integrantes.

CRM contará con una red de 630 oficinas, un equipo humano de 2.650 personas y unos activos totales medios de 12.000 millones de Euros.