_
_
_
_
_
Se ratificará en la junta del 10 de junio

Acciona nombra consejera independiente a Miriam González, esposa del viceprimer ministro británico

Acciona nombrará nueva consejera independiente a Miriam González Durantez, esposa del viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Nick Clegg, viceprimer ministro británico, junto a su esposa Miriam González Durantez en una mesa de votación en Sheffield, Reino Unido.
Nick Clegg, viceprimer ministro británico, junto a su esposa Miriam González Durantez en una mesa de votación en Sheffield, Reino Unido.Bloomberg

El nombramiento de la nueva consejera fue acordado en el consejo de administración de la compañía que preside José Manuel Entrecanales y será ratificado por la junta general de accionistas prevista para este jueves 10 de junio.

Miriam González Durantez, natural de Olmedo (Valladolid), es licenciada en Derecho por la Universidad de esta ciudad y máster del Colegio de Europa. En la actualidad dirige el departamento de Comercio Internacional y de la UE del despacho de abogados DLA Piper.

Con anterioridad, fue asesora del Foreing and Commonwealth Office sobre Oriente Medio y la UE, y miembro del Gabinete de los Comisarios de Relaciones Exteriores de la Unión entre 1999 y 2004.

La incorporación de la esposa de Clegg al consejo de Acciona se enmarca en la estrategia de internacionalización que viene desarrollando este grupo y que constituye uno de los principales ejes de su Plan Estratégico 2010-2013.

Acciona busca que el negocio en el exterior aporte un tercio del total en 2013 (el 37% tanto de ventas como de beneficio bruto). Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Chile), Europa, Australia, India y Emiratos Árabes figuran como sus principales mercados estratégicos.

En un comunicado, Acciona indicó que los doce años de actividad de su nueva consejera en la Comisión Europea y su experiencia en Comercio Internacional y en sectores regulados "constituyen una gran aportación al proceso de internacionalización" de la empresa.

Las mujeres copan el 23% del consejo

Asimismo, también atribuyó la incorporación de González Durantez al "permanente compromiso" del grupo con el buen gobierno corporativo, dado que contribuirá a aumentar el número de consejeros independientes y de mujeres consejeras.

En concreto, tras este nombramiento, Acciona eleva desde doce hasta trece el número de miembros que integran su consejo de administración, de los que ocho (el 61% del total) serán independientes y tres (el 23%), mujeres.

Las otras dos consejeras, también con carácter independiente, son Belén Villalonga, profesora en la Harvard Business School, y Consuelo Crespo Bofill, presidenta del comité español de Unicef.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea que Acciona celebra el jueves destaca la reelección de Lord Tristan Garel Jones en el puesto de consejero independiente que ya ocupa.

Asimismo, someterá a la votación de los socios el reparto de un dividendo de 1,94 euros por acción complementario al ya abonado a cuenta de los resultados del grupo en 2009. Esta retribución al accionista se abonará a partir del próximo 1 de julio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_