Gamesa invertirá 370 millones de euros en parques eólicos
El Gobierno de Navarra declaró en su sesión de ayer como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el proyecto G10X promovido por Gamesa Energía y que prevé una inversión de alrededor de 370 millones de euros en parques eólicos.
El proyecto, indicó el consejero portavoz, Alberto Catalán, afecta a varios términos municipales, a cuyos ayuntamientos se somete el PSIS a información pública y audiencia. Se trata del asentamiento de nueve parques eólicos y sus instalaciones asociadas en cuatro áreas de Navarra.
En concreto, el plan prevé en la zona de Cortes dos parques eólicos, El Valle I+D y Valdenavarro, con 11 y 3 aerogeneradores respectivamente, y en Las Masadas de Caparroso, otro con 7 molinos. En el Espinar de San Adrián, Azagra y Andosilla se proyectan los parques el Espinar, El Raso y Las Lombas I y II, con 7, 6, 11 y 6 aerogeneradores; y en La Planilla entre Los Arcos, Mendavia y Lazagurría dos parques más, La Planilla y Valdelaguardia, con 8 y 6 molinos.
Gamesa prevé la construcción de los nueve parques eólicos entre 2011 y 2013: el Valle I+D el primero en el primer trimestre de 2011 y el último La Planilla (fase I y II) para el primer trimestre de 2013. Así su puesta en servicio se calcula entre el cuarto trimestre de 2011, en el caso del primer parque, hasta el cuarto trimestre de 2013 para el último.