_
_
_
_
_
Se declaró insolvente en marzo

Sanahuja tiene hasta el 24 de junio para evitar su entrada en concurso

La familia Sanahuja tiene hasta el 24 de junio para tratar de evitar el que sería el tercer mayor concurso de una inmobiliaria española, el grupo Sanahuja, de cuya insolvencia informó en marzo. Durante el mes pasado ha ampliado el capital de su filial Sanahuja Escofet Inmobiliaria a través de aportaciones no dinerarias valoradas en 243 millones.

La familia Sanahuja, que entre 2007 y 2008 superó el 80% del capital de la primera inmobiliaria española, Metrovacesa, tiene de plazo hasta el próximo día 24 para alcanzar un acuerdo con la banca acreedora que evite el concurso de acreedores de sus sociedades, uno de los mayores grupos inmobiliarios catalanes del siglo XX.

Sanahuja comunicó en marzo la situación de insolvencia, con 1.500 millones de euros de deuda, de las filiales Cresa Patrimonial, Sacresa Terrenos Promoción, Sacresa Terrenos 2 y Sanahuja Escofet Inmobiliaria (Sein). De no lograr un acuerdo satisfactorio con la banca, la insolvencia oficial del grupo Sanahuja supondría el tercer mayor concurso de una inmobiliaria española, tras los de Martinsa Fadesa y Habitat.

El grupo empresarial catalán se acogió el pasado mes de marzo al artículo 5.3 de la ley concursal que permite la comunicación de insolvencia de una sociedad y la apertura de un periodo de tres meses, ampliable por un mes más, de negociación con los acreedores para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, en el mejor de los casos, evitar la entrada en concurso.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La inmobiliaria, con 1.500 millones de deuda, se declaró insolvente en marzo

En el marco de esa negociación con la banca acreedora, la familia Sanahuja ha ampliado capital por valor de 243 millones de euros en su filial Sanahuja Escofet Inmobiliaria. La operación se ha realizado a través de tres ampliaciones de capital no dinerarias efectuadas durante el pasado mes de mayo: una el día 11 por 121,8 millones y otras dos el día 25 del mismo mes, por 121 millones y 0,23 millones de euros.

Según explicó un portavoz de los propietarios de Sacresa la ampliación se realiza para facilitar las negociaciones con los acreedores.

La compañía Sanahuja Escofet Inmobiliaria es la cabecera del grupo de sociedades dependientes que forman Grupo Sanahuja, integrado por empresas controladas por Román Sanahuja Pons, su esposa Ana María Escofet Brado y sus hijos Román, Javier, Juan Manuel, Ricardo, AnaMaría,María del Mar y Teresa.

A 31 de diciembre de 2008 Sanahuja Escofet Inmobiliaria se encontraba en causa de disolución, según las cuentas presentadas este año sobre ese ejercicio, con 220,4 millones de euros de pérdidas. La empresa indicaba entonces en el informe de auditoría que esperaba superar esa situación mediante la aportación no dineraria de participaciones mantenidas en otras sociedades familiares por valor de 243 millones de euros.

Deuda arrastrada por la compra de Metrovacesa

La situación de insolvencia del grupo familiar Sanahuja proviene del endeudamiento en el que incurrió para hacerse con el control de Metrovacesa, la mayor inmobiliaria española. En 2008 superó el 80% del capital de la compañía, retirando de la presidencia a Joaquín Rivero. Sanahuja Escofet Inmobiliaria explica en sus cuentas de 2008 que las sociedades de grupo Sanahuja acumulaban, a 31 de diciembre de ese año, una deuda de 3.226 millones, de los que 2.559 correspondían a financiación lograda para comprar títulos de Metrovacesa. En la actualidad, según los registros de la CNMV, Sanahuja mantiene el 17,4% del capital de Metrovacesa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_