_
_
_
_
En la Presidencia de la UE

Espinosa: España ha "sentado las bases" para que la PAC refleje intereses del sector agrario nacional

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que el Gobierno ha aprovechado la Presidencia española de la Unión Europea durante este primer semestre de 2010 para "sentar las bases" de una Política Agraria Común (PAC) "fuerte, integrada en los retos de futuro de la Unión Europea y que refleje los intereses del sector agrario español".

Espinosa señaló que las "posiciones políticas" sobre la reforma de la PAC se realizarán cuando haya una propuesta concreta de la Comisión Europea, aunque ya se pueden avanzar algunos principios básicos.

"Queremos una PAC con presupuesto suficiente, que sitúe al agricultor en el centro de la política agraria, que refuerce la cultura de las ayudas directas, que mantenga suficientes instrumentos de mercado que permitan responder con celeridad a la volatilidad creciente de los precios y que instrumente otros para hacer frente a situaciones de crisis extraordinarias", defendió la ministra en respuesta a una interpelación formulada por el Grupo Popular en el Senado.

Espinosa recordó que el proceso de reflexión sobre la próxima reforma de la PAC se inició con el denominado 'chequeo médico' de esta política, en un momento que coincidía con la reflexión sobre la reforma del presupuesto comunitario que "condicionará el nuevo marco financiero plurianual con una nueva Comisión y un nuevo tratado", elementos a los que ahora se incorpora la crisis económica y financiera.

Según detalló, el Parlamento Europeo presentará "en los próximos días" un documento de posición al respecto y la Comisión Europea mantiene abierta una consulta pública sobre el futuro de la PAC a través de una web, una consulta que culminará en una conferencia de síntesis en julio, como fase previa a la comunicación sobre la PAC post 2013 prevista en el mes de diciembre.

La ministra, que recalcó que España "se anticipó a hacer esa consulta" y que la CE por tanto "va con retraso a lo que se ha hecho" en este país, explicó que cuando produzca la comunicación se deberá "definir una posición política a nivel de todos los Estados miembros para apoyar, matizar o mejorar la propuesta de la Comisión".

Contra el "ataque" a la PAC

Durante su intervención, Espinosa destacó que en el último trimestre de 2009 la "acción coordinada" de distintos Estados miembros, con una "destacada presencia" de España, consiguió que la Comisión "desautorizase un borrador de comunicación sobre la reforma del presupuesto que suponía un fuerte ataque a la PAC y a la política de cohesión".

El senador 'popular' José Cruz Pérez Lapazarán preguntó a la ministra acerca de la postura que recoge un documento sobre el futuro de la PAC redactado por el Ministerio, a lo que Espinosa replicó que se trata de un "documento totalmente superado por los debates posteriores y que no tiene suficiente actualidad en el conjunto de los trabajos que se están realizando en el seno de la UE para el diseño de la PAC post 2013".

"El documento fue realizado a partir de las contribuciones del sector y repasa elementos que resultarán clave en la próxima reforma", sostuvo la ministra, quien recalcó que la iniciativa de la propuesta "corresponde a la Comisión Europea y no al Estado español".

Archivado En

_
_