_
_
_
_
_
Klaus Regling

Un alemán, al frente del Fondo de rescate europeo

El economista alemán, Klaus Regling, ha sido nombrado hoy consejero delegado del fondo de rescate de la zona euro. Regling, que asumirá el cargo el próximo 1 de julio, será el encargado de poner en marcha un mecanismo sin precedentes que permitirá a la zona euro emitir bonos para financiar a los socios cuya deuda se encarezca excesivamente en el mercado.

Klaus Regling estará al frente del Fondo de rescate europeo
Klaus Regling estará al frente del Fondo de rescate europeoReuters

El fondo de rescate, denominado Facilidad para la Estabilidad Financiera Europea (FEFE), podrá emitir hasta 440.000 millones de euros con el aval de los 16 socios de la zona euro, cuya participación será proporcional a su cuota de capital en el Banco Central Europeo.

Regling fue director general de Economía y Finanzas en la Comisión Europea entre 2001 y 2008, período que coincidió con los mandatos de Pedro Solbes y Joaquín Almunia como comisarios de Economía. Antes había trabajado en el FMI, en la Asociación bancaria alemana y en el ministerio de Finanzas alemán.

Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno y presidenta de turno del consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin), indicó esta mañana en Luxemburgo que el proceso de selección del consejero delegado ya estaba en marcha. "Hoy vamos a entrevistar a algunos de los candidatos", indicó Salgado en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin. "Y, por supuesto, estamos buscando a alguien que tenga la experiencia (...) y también que pueda comunicar bien lo que queremos lograr". Regling, que en la actualidad da clases en Singapur y ejerce como asesor de la Comisión Europea, parece contar, sin duda, con experiencia para el cargo. Pero durante su etapa como director general de la CE, no hizo gala de unas especiales dotes de comunicación. Su nacionalidad, en cambio, parece una indudable ventaja para el cargo, porque Berlín ha sido y es la capital más reacia a la creación del FEFE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_