Confían en una acuerdo

Toxo y Méndez reprueban la actitud de Gobierno y CEOE en la reforma laboral

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, criticaron hoy la actitud de Gobierno y CEOE en la mesa de reforma laboral, aunque siguieron confiando en conseguir un acuerdo mientras dure la negociación e incluso algo más allá.

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez (i), el secretario general de UGT, Cándido Méndez (2i), el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (3i), en la manifestación del primero de mayo
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez (i), el secretario general de UGT, Cándido Méndez (2i), el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (3i), en la manifestación del primero de mayo

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado en el programa 'Hoy por Hoy' de la SER el papel de la CEOE y de Díaz Ferrán, del que ha dicho que `espero que arregle sus problemas y podamos sentarnos a dialogar", así como del Gobierno, que, en su opinión, no ha estado a la altura de las circunstancias.

"No estoy en absoluto satisfecho de la labor de la CEOE, y además por sus cuitas internas y el impacto de la situación que está viviendo Díaz Ferrán por los problemas en sus empresas, que está dificultando y mucho cualquier proceso de avance en la negociación", dijo Toxo, que añadió que "me ha decepcionado el Gobierno, que ha asumido de forma crítica y sin más horizonte que el recorte del gasto una dinámica que se ha abierto en la UE y que, en mi opinión, amenaza con retrasar la salida de la crisis."

El líder de CC OO ha pasado por la Cadena Ser para hablar de la huelga y de la posibilidad de acuerdo en la reforma laboral sin recurrir a la huelga general: "Yo quiero confiar que hasta el último minuto hay posibilidad de llegar a un acuerdo, incluso más allá del cierre de la mesa. CC OO está trabajando para que el acuerdo se alcance porque el país lo necesita. Es muy importante que se establezca un consenso fuerte y estamos empeñados en intentar un acuerdo en la reforma laboral", aseguró.

El líder sindical también considera que "hemos estado mirando exclusivamente hacia el estatuto de los trabajadores y en mi opinión hay que mirar más hacia la negociación colectiva".

Méndez: "Se quiere contentar a los mercados"

Por su parte, el secretario general de UGT denunció que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno "ha desincentivado" a los empresarios en la búsqueda de un acuerdo sobre la reforma laboral.

Méndez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, censuró que "el enfoque patronal y también en parte del Gobierno" no sea tanto el de resolver los problemas de la economía real como el de contentar a los mercados financieros. "Sería terrible que se cometiera un destrozo irreparable en el mercado laboral por intentar contentar a los mercados financieros", avisó el líder de UGT.

En cuanto a si habrá o no huelga general en toda España, Méndez indicó que eso dependerá del decreto que apruebe el Gobierno en caso de no haber acuerdo. "Nosotros apostaremos hasta el último minuto por el acuerdo", aseguró Méndez, quien admitió, no obstante, que es difícil que se logre, porque las visiones de las partes son muy distintas.

Preguntado por si considera un "cadáver político" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Méndez afirmó que no, que es el presidente del Gobierno, y que adelantar las elecciones generaría en estos momentos más problemas de los que ya hay. Eso sí, Méndez recomendó a Zapatero que haga una reflexión "muy seria en relación con la composición y dimensión" de su Ejecutivo.