Salgado niega que el Gobierno estudie captar fondos con una amnistía fiscal
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, negó ayer que el Gobierno estudie aprobar una amnistía fiscal para recuperar fondos que se encuentran en el extranjero tras evadir a Hacienda. "No existe ningún plan parecido a eso. En absoluto", dijo tajante Salgado acerca de una información que apareció en el periódico El Mundo y que apuntaba a que el Gobierno planeaba una amnistía fiscal a cambio de que los contribuyentes que defraudaron a Hacienda adquirieran deuda pública a un precio menor que el de mercado.
Sin embargo, parece difícil que el Gobierno opte por aplicar un perdón generalizado en un momento en el que reclama el "sacrificio" de los contribuyentes con subidas en el IVA y el IRPF. Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que la cúpula del organismo es contraria a esa medida, ya que daña la credibilidad fiscal de España. Argumentos similares utilizan desde la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que añaden que una amnistía fiscal, además de injusta, sería contraria a la Constitución. "Si se asienta en la ciudadanía la idea de que la conducta de los defraudadores antes o después va a quedar impune, se incentiva que los contribuyentes no declaren voluntariamente todos sus ingresos y, por tanto, defrauden a la Hacienda pública esperando a que se dicte la próxima amnistía", señalan en un comunicado los inspectores.
Desde el PSOE, indican que no tienen ninguna constancia de que el Gobierno esté explorando esta vía. "Hasta donde sé, esta medida no está encima de la mesa", apuntó la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín. Y en la misma línea se expresó el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.
El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), por su parte, también se opone a la medida. En caso de que el Gobierno optara por aplicar una amnistía fiscal, ésta coincidiría con la puesta en marcha de un nuevo plan contra el fraude que pone la lupa sobre la evasión de los pagos a las Seguridad Social.