_
_
_
_
El ajuste presupuestario europeo

El FMI pide a la UE reformas que afiancen la Unión Monetaria

En un momento en el que circulan todo tipo de conjeturas y apuestas sobre el futuro de la divisa europea, el FMI calificó ayer de "audaz" la respuesta que ha dado el continente a la crisis,- en un informe sobre las políticas de la zona euro-, y su director gerente, Dominique Strauss Kahn, dijo desde Luxemburgo, que los ratios de deuda, "los déficits, no son mucho más grandes que en otras partes". No obstante, en su estudio, el organismo internacional no quiso minimizar la delicada situación y reclamó ayer a los países del euro "acciones inmediatas" y "decisivas" que permitan completar el proyecto de Unión Monetaria, que vayan más allá de la gestión de la crisis.

El Fondo cree que es necesario que se pongan en marcha reformas fundamentales, especialmente en los mercados laboral y financiero; y se reduzcan los déficits, los mismos consejos que hace poco dedicó a España en la revisión anual de su economía. Además cree que hay que completar la "arquitectura de la estabilidad financiera" con una regulación más armonizada y mejor supervisión.

El organismo cree que la actual crisis en la zona euro es el resultado de políticas fiscalmente insostenibles, retrasos en la mejora del sistema financiero. Pero además critica de insuficientes los avances a la hora establecer la disciplina y la flexibilidad necesarias para un correcto funcionamiento de la unión y una deficiente supervisión económica que ha permitido que se mantengan divergencias entre los países y un gran desequilibrio en la unión.

Archivado En

_
_