Ballmer replica a Jobs: "Los PC se seguirán usando muchos años"
El presidente de Microsoft ha tardado apenas dos días en responder al máximo ejecutivo de Apple, Steve Jobs, que el martes aseguró que estamos empezando la era Post-PC, dejando entrever el declive de los ordenadores personales, un terreno que ha dominado durante años el gigante del software. Ayer, Steve Ballmer defendió en la misma conferencia organizada por All Things Digital, el blog vinculado a The Wall Street Journal, que "la gente seguirá utilizando ordenadores durante mucho años. Cambiarán sus formas, pero seguirán usando el mismo sistema", señaló.
Jobs había comparado el declive del PC con la evolución del transporte. "Antes había camiones, pero ahora usamos coches con dirección asistida", dijo el jefe de Apple. Ballmer replicó que si Jobs habla del fin de los ordenadores debe estar pensando en los Mac de su empresa, pero los Windows "seguirán ahí porque la gente necesita máquinas generalistas y los PC no son viejos camiones".
Ballmer no negó que se está viviendo una etapa de transición y explicó que las nuevas generaciones de ordenadores vendrán en formas y tamaños múltiples, con y sin teclados, pantallas táctiles, entre otras muchas variedades. Incluso argumentó que los portátiles e incluso los smartphones son esencialmente ordenadores en un formato diferente, según informa Reuters. El máximo ejecutivo añadió que "dependiendo de lo que se quiera conseguir en diferentes momentos, habrá gente que definitivamente querrá la apariencia cómoda y familiar de Windows". Ballmer se mostró convencido de que este sistema operativo hará la competencia al iPad de Apple en el terreno de los tablets.
El directivo sí reconoció que Microsoft no ha hecho los deberes bien en la telefonía móvil, donde el sistema operativo Windows ha perdido mucho terreno frente a duros rivales como iPhone, RIM y Android de Google. No obstante, Ballmer apuntó que el lanzamiento del nuevo Windows Phone 7 les ayudará a ganar cuota de mercado.
Microsoft, que ha sido criticada por diferentes analistas por no coger el ritmo en el mercado del entretenimiento y consumo ligado a los smartphones y otros nuevos dispositivos móviles, espera beneficiarse de la reactivación del gasto corporativo en el 2010, tras la sequía del 2009. El gigante de Redmond fue superado en capitalización bursátil por Apple la semana pasada, algo que ha despertado muchas incógnitas alrededor de la estrategia que debe seguir la compañía.